Vitor Baía y el sueldo de Guardiola

Guardiola responde sobre el último jugador que el City arrebató a La Masía

Pep Guardiola habló en rueda de prensa sobre Eric García / PERFORM

Sport.es

Sus inicios en el Porto, sus momentos futbolísticos más inolvidables o su paso por el Barcelona son algunos de los muchos temas que Vitor Baía analiza en una extensa entrevista en el rotativo 'O Jogo'. El excancerbero azulgrana recuerda que en el equipo azulgrana Pep Guardiola tenía que ganar más que él.

Sus padres fueron dos de las figuras claves en su trayectoria, especialmente en su formación humana, recuerda. La escuela era la prioridad en su casa. "Mis padres fueron muy estrictos. El fútbol era para disfrutar y para jugar tenía que sacar buenas nota", expone ahora. En sus inicios de jugador, siendo un niño, alternaba la portería con la delantera. Inolvidables sus partidos con su mejor amigo, Domingos Paciencia. "Nací para ser portero" (afirma). "Tenía las personas adecuadas a mi alrededor para mejorar mis condiciones", añade.

El Porto lo fichó cuando solo tenía 13 años porque le vieron en un torneo donde en la final detuvo los cinco lanzamientos de penalties. Fernando Santos y su amigo Domingos Paciencia pasaron con él las pruebas en el Porto.

Hoy reconoce que Artur Jorge "marcó mi carrera. Apostar por un joven de 19 años es una demostración de valor", dice. Ya en el Barcelona explica que "mi primer año fue muy bueno y mis actuaciones callaron a todos los que me criticaban". La gran anécdota es que en el Barça "Guardiola tenía que ganar más que yo"; su sueldo se fijó tras "acceder Minguella a todos los documentos, enterándose de cuánto ganaba", concluye.