Vissel, el equipo donde jugó el ídolo de Iniesta

Michael Laudrup durante su paso por el Vissel Kobe entre 1996 y 1977

Michael Laudrup durante su paso por el Vissel Kobe entre 1996 y 1977 / EFE

Xavi Canals

A falta de confirmación oficial, Andrés Iniesta emprenderá el mismo camino que 22 años atrás tomó su gran ídolo futbolístico.

Todo apunta a que su destino está en el Vissel Kobe de Japón, club en el que militó el también exblaugrana Michael Laudrup la campaña 1996-1997, después de poner punto y final a su etapa en el Real Madrid.

Como ha explicado esta semana el propio Laudrup, el cambio que va a experimentar Iniesta va a ser radicalmente opuesto a lo que está acostumbrado.

A diferencia del Barça, el Vissel es un club con solo 32 años de historia que nunca ha ganado la la J1 League, que es como se denomina la máxima categoría del fútbol nipón.

El Vissel acabó noveno el último campeonato y en el actual curso, después de 15 jornadas disputadas, está situado en sexta posición, a 15 puntos del líder Sanfrecce de Hiroshima.

El club es propiedad de Rakuten, principal patrocinador del Barça, que lo adquirió en 2003, evitando su desaparición. El Vissel ya llevaba nueve años jugando en Kobe, aunque inicialmente, cuando la marca Kawasaki lo creó, tenía su sede en Okayawa, una localidad situada a 165 kilómetros de Kobe.

Laudrup fue el fichaje estrella del la temporada de su debut en la Primera División nipona. En los años sucesivos, el Vissel intentó consolidarse con el fichaje de Benito Floro (1998), el internacional Kazuyoshi Miura (2000) o Shoji Jo (2002).

¿Se acuerdan de Shoji Jo? Aquel japonés que llegó a Valladolid el año 2000, acompañado de un ejército de periodistas, para convertirse en el primer futbolista nipón en disputar la Liga.

En esos años de crecimiento y bonanza se estrenó el actual estadio, el Parke Misaki, con capacidad para 30.138 espectadores. Pero el proyecto entró en quiebra en 2003 y en 2005 se consumó el descenso a la Segunda División.

El Vissel vuelve a estar en la élite del fútbol japonés intentando dar el salto cualitativo que le permita luchar por el título. Y esperan que Andrés Iniesta sea el guía que les lleve a alcanzar su objetivo.

Tendrá la ayuda del internacional alemán Lukas Podolski, que cumple su segunda temporada en el club nipón. El veterano delantero alemán puede ser uno de los máximos beneficiados del aterrizaje del ya exblaugrana.

carne de Kobe

Si por algo es conocida Kobe en el planeta es por la excelsa calidad de su carne de ternera, producto de la raza negra de la raza bovina Wagyu, considerada la mejor del mundo.

Situada a unos 30 kilómetros de Osaka, Kobe es una ciudad portuaria en la que Iniesta puede sentirse, geográfica, demográfica y climatológicamente hablando, más o menos como en Barcelona. Otro cantar será culturalmente...