Villarreal, Elche y Almería, con un reto común en la Liga BBVA

David Boti

Los tres recién ascendidos (Villarreal, Elche y Almería) bucean en el mercado en busca de jugadores que les ayuden a dar forma a una plantilla capaz de competir en la Liga BBVA a través de un proyecto estable a costes muy reducidos.

El Villarreal es el recién ascendido que más ha invertido tras las adquisiciones del lateral zurdo Bojan Jokic (Chevo Verona), el carrilero Aleksandar Pantic (Estrella Roja), el centrocampista Tomas Pina (Mallorca) y el delantero Giovani dos Santos. Además, ha asegurado la continuidad del delantero francés Jérémy Perbet (Mons), la cesión del guardameta Sergio Asenjo (Atlético de Madrid) y recupera al centrocampista Javier Camuñas, cedido la pasada temporada al Deportivo. Dichas operaciones han supuesto un gasto total de 12,4 millones de euros. En el apartado de bajas, la entidad castellonense se ha deshecho de gran parte de su equipaje con las salidas de Gerard Moreno (Mallorca), Olof Mellberg (Copenhague), Marcos Senna (Cosmos), Héctor Canteros (Vélez), Florian Lejeune (Brest), Juanma (Alavés), Jonathan De Guzmán (Swansea), Joan Oriol (Osasuna), Joan Guillem Truyols, Javi Venta, Diego Mariño (Valladolid) y Pedro Ríos (Levante). El único ingreso del Villarreal en concepto de traspaso ha venido de la venta del central colombiano Cristian Zapata (Milan) por un montante de 6 millones de euros.

Bastante menos, por no decir casi nada, se ha gastado el Elche para reforzar su equipo. El único jugador que ha supuesto un gasto para el conjunto ilicitano es el del central David Lombán (FC Barcelona B) por 0,5 millones de euros. Junto a él han llegado como agentes libres el lateral izquierdo Domingo Cisma (Atlético de Madrid), el derecho Ionut Sapunaru (Zaragoza) y el guardameta Toño (Granada). Completan la lista de altas, el zaguero Alberto Botía, el extremo Miroslav Stevanovic y el delantero Manu del Moral, todos ellos prestados por el Sevilla, y el centrocampista Rubén Pérez (Atlético de Madrid), que llega cedido por una temporada. El conjunto alicantino ha aligerado su plantilla con las salidas de Linares (Recreativo de Huelva), Palanca (Numancia), Xumetra (Levante) y las cesiones de Diego Rivas (Eibar) y Ángel (Levante).

Get Adobe Flash player

Por último, el Almería también ha seguido la línea del Elche en cuanto a gastos en fichajes. Los andaluces, al igual que los ilicitanos, han apostado por jugadores sin equipo y futbolistas cedidos. El primer grupo lo componen los guardametas Víctor Ibáñez (Cartagena) y Óscar Ustari (Boca Juniors), los versátiles Marcos Tébar (Girona) y Sebastien Dubarbier (Córdoba) y el mediapunta Óscar Díaz (Lugo). El segundo, por su parte, aparece integrado por el lateral diestro Nelson (Palermo), los atacantes Suso (Liverpool), Rodri (FC Barcelona B), Marco Torsiglieri (Metalist) y Míchel (Atlético Mineiro). Con gasto 0 en las incorporaciones, el Elche se ha embolsado 1 millón de euros con la venta Charles (Celta de Vigo), ha cedido a Pallardó (Levante) y además ha encontrado salida para Bernardello (Montreal Impact), José Rodríguez (Cultural Leonesa), Joselu (Córdoba), Pedro Alcalá (Murcia) y Okoro (Cherno More).

Get Adobe Flash player

Con tiempo para nuevas incorporaciones hasta finales del mes de agosto, los tres proyectos que completan las tres últimas plazas de la próxima Liga BBVA presentan plantillas interesantes y coherentes atendiendo al entorno económico en el que viven. Mantener la categoría, su principal objetivo y hacerlo, a coste reducido, el camino idóneo, sin duda.

 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil