Villar: “No es bueno que Messi se marche del fútbol español”

Ángel María Villar, expresidente de la RFEF, opina sobre la actualidad barcelonista

No se corta al valorar la crisis económica, el regreso de Laporta o la situación de Messi

Ángel María Villar, expresidente de la RFEF

Ángel María Villar, expresidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Tras publicar este miércoles la primera parte de la entrevista, Ángel María Villar, expresidente de la RFEF, da en este segundo tomo su punto de vista sobre la actualidad barcelonista: la crisis económica, el regreso de Laporta, la situación de Messi... También valora los retos de la RFEF, como la reformulación de la Copa y la Supercopa o la sombra de la Superliga Europea.

Hablemos un poco del Barcelona. ¿Cómo describe la situación actual?

El Barcelona está en un momento de cambios en el club, en la plantilla que tantos éxitos le ha dado. Lo mismo en cuanto a entrenadores, cuerpo técnico.. y sufriendo los efectos económicos de la pandemia. No es una situación buena ni agradable.

Se le han unido varios factores negativos y espero que los supere. Seguro que sí. Es un gran club. He tenido la suerte además como presidente de haber participado en su gran etapa de éxitos. Fue un placer.

¿Qué le parece la situación económica del club?

No la conozco, no voy a opinar.

¿Es bueno que se pueda marchar Leo Messi del fútbol español?

No es bueno que Leo Messi se marche del fútbol español como no fue bueno que se marchara Cristiano Ronaldo. Messi ha dado mucho a la liga española, al fútbol español. También éste le ha dado a él. Hemos gozado con su juego, goles, genialidades. Es un hombre sencillo y humilde.

"Messi ha servido de arquetipo de jugadores, ¡qué belleza y qué ejemplo!"

Es un honor tenerlo entre nosotros tantos años. Ha servido de arquetipo de jugadores, ¡qué belleza y que ejemplo! Pero el Barcelona también ha estado a la altura. Le trajo de niño, le formó como jugador y hombre. Estuvo siempre apoyándole. Messi a través del Barcelona se ha proyectado al mundo entero. Se le ha calificado como el mejor del mundo en varias ocasiones.

Usted conoce bien a Joan Laporta. ¿Le ve como la persona para poder reconducir la situación del club?

Sí, le conozco. Cuando estuvo de presidente del FC Barcelona fue directivo de la Junta Directiva de la RFEF. Venía con mucha frecuencia a las reuniones y aportaba muchas cosas. Se hacía querer por los compañeros de Junta. Hombre preparado, tengo muy buenos recuerdos. Es un extraordinario candidato.

¿Qué opina sobre la idea de una Superliga europea al margen de la UEFA?

 Yo soy partidario del diálogo como cuando el G-14 ya quiso crear una competición paralela. Además soy partidario de proteger a las competiciones nacionales, tanto la Primera como la Segunda División. El desarrollo del fútbol nace sobre todo en estas competiciones y hay que protegerlas. El desarrollo de las competiciones internacionales de clubes debe contar siempre con las nacionales. Lo tengo muy claro.

¿ Qué le parece el actual formato de Copa del Rey? Usted ya lo puso en práctica pero lo tuvo que modificar

Como usted dice, hubo un formato similar en mi época. Es cierto, pero se tuvo que cambiar. Hubo clubes que no estaban de acuerdo con aquel formato y la Liga pidió el cambio. Dialogamos y se modificó. También le digo que aquel formato se aprobó en Asamblea General y estábamos obligados a aplicarlo. También el actual se ha aprobado en Asamblea y creo que en dicha ocasión nadie se opuso a dicho formato.

"Tengo buenos recuerdos de Laporta, un hombre preparado y que se hace querer"

¿Usted habría aplazado la final de Copa al no poder jugarse con público?

La final de la Copa de España es la fiesta del fútbol español. Normalmente se jugaba al final de las competiciones oficiales. Tiene un gran colorido por el público que arrastra. Asiste el Rey y tiene el calificativo la copa del Jefe del Estado. Es una gran fiesta. Una final sin público y color le falta algo importante. Si hubiese aplazado la final de la Copa al no poder contar con público pero hasta cierto punto en que no se puede aplazar más. También hay que contar con fechas de otros protagonistas, estadios, la figura del Rey y la Casa Real. Y todo lógicamente condicionado por la pandemia.

¿ Y le gusta la final four de Supercopa?

El formato de la Supercopa a doble partido durante mi presidencia se llevó a la Asamblea y se aprobó. El campeón de Liga contra el de Copa del Rey. Si era el mismo entonces no había partido y se le otorgaba el título. Después se pasó a que el subcampeón de Copa jugara si coincidía el campeón. Con este formato a un solo partido no se jugaron varias finales y se perdieron unos importantes ingresos al no disputarse. Cuando se jugó a un solo partido en campo neutral iba poquísima gente.

"¿Por qué se meten con el fútbol por ir a Arabia Saudí y no con las empresas que allí hacen negocios?"

Cuando fui presidente decidimos cambiar a doble partido porque consideramos que eran dos partidos de televisión, doble de ingresos, jugarlos en estadios de los equipos que estaban llenos o casi llenos. Consideramos que fuera en agosto, el primero de la temporada, porque el público al jugarse en verano estaba deseoso de ver a su equipo, a sus nuevos jugadores, siendo un partido oficial. Además había taquillas buenas para los clubes porque además la gente que estaba de veraneo iba a esa ciudad para ver los partidos.

Dos partidos como máximo. La RFEF ingresaba muy poco dinero, casi nada, lo justo para pagar la logística. Sólo 1/3 de la televisión. Después nos hicieron una oferta para jugar en Pekín, de mucho dinero, pero los clubes no la aceptaron. El formato actual es el que ha aprobado la Asamblea General luego la RFEF lo debe cumplir. A mi me gusta más el formato anterior.

¿Habria llevado usted este torneo a Arabia Saudi con lo que eso significa en cuanto a los derechos y libertades de las mujeres?

Yo no he sido partidario de llevar la Supercopa fuera. Los clubes han dicho que sí, se gana una importante cantidad de dinero y los clubes están interesados. Como siempre, por desgracia, algunos se meten con el fútbol por los derechos y libertades de la mujer. ¿Por qué con el futbol y no con empresas privadas que tienen relaciones internacionales con Arabia Saudí?. La RFEF ha hablado antes con los clubes y lo han apoyado, salvo algunas excepciones.

"Yo no me hablaba con Tebas, pero sí lo hacían mis directivos porque había que firmar acuerdos"

Las relaciones entre RFEF y Liga siguen como estaban en su época. ¿Qué relación tenía con Javier Tebas?

Yo no me llevaba bien con el presidente de la Liga. Si tengo claro que se firmaban los convenios de coordinación. Iban directivos a negociar los convenios directivos de la RFE y se firmaban porque son básicos según la legislación vigente. No hablaba con Tebas pero si hablaban mis directivos.

¿Cómo definiría el Pacto de Viana entre la Liga, CSD y RFEF?

Es un pacto positivo, todo lo que sea hablar dialogar y llegar a acuerdos es positivo

¿Está de acuerdo con que haya partidos los lunes y viernes y la medida del CSD? Usted si lo permitía como presidente de la RFEF

También en esto yo creo que es bueno llegar a acuerdos. No son buenas las imposiciones. Nos tenemos que entender el fútbol profesional y aficionados. Todos nos tenemos que poner de acuerdo y ceder cosas. Entonces había otros elementos para permitir los encuentros de los lunes y viernes. Ahora es distinto, hay otros elementos.

¿Le parece bien la actitud del CSD respecto al fútbol profesional?

La RFEF es el órgano supremo del fútbol español, el que nos representa en las organizaciones internacionales y debe cumplir con lo que indiquen estas instituciones, sus normativas, dado que se ha afiliado voluntariamente en la UEFA y FIFA. Nadie le obliga. Cuando se determina desde fuera de la RFEF (por el CSD por ejemplo) algo que afecte al fútbol español se tiene que andar con mucho cuidado con lo que se hace, como se legisla. No vaya a perjudicar a todo el fútbol español. Hay que ser muy cuidadoso.