El Barça reclama 14 millones

Villa tiene tres ofertas

El delantero ha dejado a un lado todo tipo de propuestas para centrarse en tres clubs punteros de la Premier

TOMÀS ANDREU

La primera gran criba ya es una realidad. David Villa tiene asumido desde hace meses que la próxima temporada jugará lejos del Barça, pero a estas alturas todavía no ha decidido en qué club militará. De momento, el futbolista asturiano ha reducido el abanico de posibilidades a tres alternativas de primera línea en la Premier League. Por ahora, ofertas de competiciones y de equipos no punteros quedan en fuera de juego. El Barça ha concedido libertad absoluta al futbolista para escoger su destino, aunque sí ha matizado una exigencia importante: el equipo que fiche a Villa deberá abonar un traspaso cercano a los 14 millones de euros.

Los contactos están abiertos desde casi el inicio del campeonato. El jugador y su entorno han acumulado todo tipo de propuestas e insinuaciones hasta concretar tres opciones prioritarias sobre las que valorar la decisión final. La mesa negociadora continúa abierta, pero las cartas ya están repartidas a la espera de finalizar la temporada y apurar los movimientos de todas las partes.

Villa tiene un deseo inicial. Al 'Guaje' le gustaría disputar la Premier defendiendo la camiseta del Arsenal. El conjunto de Wenger fue de los primeros en mostrar su interés, en su plantilla militan jugadores como Cazorla y, por si fuera poco, a última hora logró el billete necesario para disputar la Champions de la próxima temporada. Requisitos deportivos y personales imprescindibles para que Villa abandone el fútbol español y emprenda una nueva aventura en Inglaterra en un año previo a la disputa del Mundial de Brasil.

El Arsenal es una prioridad, pero no la única. El Liverpool también se ha posicionado de forma insistente. El conjunto inglés ha utilizado todo tipo de recursos y contactos para transmitirle el deseo de firmarle como un referente de nivel. Reina ha sido el primero en confirmarle que pese a las dificultades deportivas de las últimas temporadas, el club está estructurado y en disposición de volver a figurar entre la elite del fútbol británico.

El caso del Tottenham es atípico. Fuera de la Champions y sin referentes personales para Villa en la plantilla, el club londinense ha recurrido a su cartera económica para tantear al internacional español. Parte con desventaja pero las indecisiones de sus competidores le mantienen más vivo que nunca en su pugna por hacerse con los servicios del todavía delantero blaugrana.

El Barça y Villa han pactado que las negociaciones entrarán en su recta final justo al finalizar la temporada. El futbolista partirá rumbo a la Confederaciones dejando su voluntad bien clara al Barça y a su entorno. El 'Guaje¿ también espera que las negociaciones entre clubs se agilicen y ayuden a despejar la respuesta final. Sea cual sea el destino del asturiano, ahora ya no se contempla la posibilidad de dar marcha atrás y afrontar el último año de contrato con el club blaugrana. Si todo transcurre según esperan unos y otros, habrá traspaso a la Premier. El Arsenal tiene la primera palabra.