Villa: "El Barça depende mucho de este clásico"

Villa

Villa confía en el Barça / EFE

Rut Vilar (Nueva York)

Santo Domingo, Nueva York, Hong Kong, Corea y Asturias. Ese es el plan de viaje del exdelantero del Barcelona, David Villa, durante las vacaciones de la MLS. El Guaje, ahora capitán del New York City FC, está centrado en la apertura de sus escuelas en todo del mundo, pero siempre con un ojo puesto en su Sporting y en el Barça.

¿Qué le viene a la cabeza en una semana de clásico?

El 5-0, uno de mis mejores partidos, no sólo a nivel individual, a nivel de equipo. Era mi primer clásico, mi debut en un Barça-Madrid, con la clasificación igualada, dos grandes equipos. Sentir esa magnitud... Si hubiese soñado en un primer clásico perfecto, no hubiese llegado a imaginar un duelo tan perfecto como ese partido. Fue maravilloso.

Y ¿cómo ve el clásico del sábado?

Creo que el Barça depende mucho de este clásico para superar el bajón. Si ganan, cambiará todo. En el fútbol se piensa a muy corto plazo.

¿Cómo explica el sufrimiento del equipo azulgrana en San Sebastián, Málaga o Manchester?

Durante la temporada todos los equipos tienen bajones y al Barça le ha tocado atravesarlo ahora. Pero yo creo que ante el Madrid son favoritos porque juegan en casa.

¿Le sorprende el mal juego ante la Real Sociedad?

El fútbol es complicado. Yo he estado allí y cada vez que juegas, para el rival ese es el partido de su vida, todos quieren ganar al Barça. Y los rivales cuentan, la Real Sociedad, por ejemplo, lleva una trayectoria muy buena, no fue sólo ante el Barça, lleva meses haciendo grandes partidos. Ganó al Atlético de Madrid, por ejemplo. Eso es el fútbol.

Con su experiencia, ¿entiende lo que debe de estar pasando Paco Alcácer?

Totalmente, yo he estado allí. Jugar en el Barça es muy complicado, está al alcance de muy pocos en el mundo. La delantera del equipo es bestial y la presión es tan alta, que tampoco sirve marcar dos goles en un partido, porque la exigencia vuelva a ser máxima en el siguiente. Paco es joven, tiene la confianza del club y los más importante, del entrenador, que sólo habla cosas buenas de él en las ruedas de prensa.

No sé si lo conoce y ha hablado recientemente con él.

No lo conozco personalmente. Cuando yo estaba en el Valencia, él debía de tener unos 16 años y ya se hablaba mucho de él por Mestalla.

Y usted, ¿cómo está?

De vacaciones.  Por un lado, intento dedicarme a las escuelas que estamos abriendo por todo el mundo. La semana pasada estuve en Santo Domingo, controlando que todo esté  bien para la inauguración de la academia que abriremos allí en enero. Y la semana que viene nos vamos a Hong Kong, a visitar la academia que abrimos hace seis meses y a Corea, donde posiblemente abriremos otra. Y cuando las niñas terminen el colegio en Nueva York, iremos a pasar las Navidades a Asturias y a visitar las escuelas de allí y de Valencia.

Se dijo que el Sporting le había ofrecido jugar con ellos durante el parón de la MLS, ¿qué hay de cierto?

No existió nada, ni un acercamiento. Yo soy el capitán del New York City FC, he jugado casi todos los partidos esta temporada, he sido el máximo goleador… No tiene sentido ni que el club me deje hacer eso, ni que yo lo haga porque tengo una edad, muchos años de carrera y necesito descansar, ni tampoco que cualquier equipo quisiera ficharme cuando el 21 de enero ya empiezo la pretemporada en Nueva York.

¿Contento de estos dos años en Estados Unidos?

Sí, encontré lo que venía a buscar: seguir compitiendo, poder pelear por cosas importantes, jugar en un club con una masa social enorme, en una Liga que despierta gran expectación, que exige rendimiento… Estoy muy contento.

¿Y en cuanto a resultados?

El balance de esta última temporada es muy bueno. El final no es el que esperábamos, queríamos ser más competitivos en el playoff ante Toronto. Pero somos un equipo nuevo, con sólo dos temporada de vida y no sabes lo difícil que es conseguir cosas aquí para los equipos nuevos. Piensa que la primera temporada no estuvimos entre los seis primeros en ningún momento. Quedan por dar pasos grandes. Pero el crecimiento del club este año ha sido espectacular.