FC BARCELONA

Puigdemont, Mas y Bartomeu, en el estreno de 'Suñol, un crit valent'

La ‘première’ del film dedicado a la memoria  del presidente mártir del Barça ha congregado a la plana mayor de la política catalana y del barcelonismo. Más de setecientas personas han llenado el Cinema Aribau 

Toni Closa

Pocas veces un estreno cinematográfico congrega a tantos vips como los que se han podido ver en la Cinema Aribau. Pero el documental queha visto la luz lo ha posibilitado porqué se adentraba en la figura de <strong>Josep Suñol i Garriga</strong>, un personaje clave en la Catalunya y el Barça en los años treinta y, a la vez,  por diversas circunstancias, poco conocido hasta hace bien poco. 

Y así, entre los más de setecientos asistentes a la gala, estaban las máximas autoridades tanto del país que tanto amó Suñol como del club que presidió hasta el día de su asesinato, por las tropas franquistas, en Guadarrama. Han estado presentes el nuevo presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su antecesor Artur Mas, la presidenta del Parlament Carme Forcadell, el vicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, el conseller de Cultura Santi Vila, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, el secretari de l’Esport Ivan Tibau y la diputada y expresidenta de Òmnium Muriel Casals, entre otros.

El nuevo presidente catalán ha comentado que “Suñol ha sido un ejemplo para todos y debo serlo también para las futuras generaciones. El Barça y Catalunya se han hecho grandes personas como él que han servido a ambos desde el compromiso y el sacrificio. Felicito al club por haber recuperado su memoria y por este excelente documental”.

El presidente del Barça Josep Maria Bartomeu ha encabezado a un buen número de directivos y ejecutivos del club, amén de dirigentes de comisiones y peñísticos. Y, también ha acudido el expresidente Agustí Montal, que da su testimonio en la película. 

Bartomeu ha calificado a Suñol de “personaje poliédrico y fundamental en la historia del país y del club,  que defendió al Barça en momentos muy difíciles.  Gracias a dirigentes como él, hoy el Barça está haciendo historia y lidera el fútbol mundial. Estamos muy orgullosos de haberle dedicado este año que ahora cerramos”.

El documental, impulsado por el propio club, ha sido dirigido por Francesc Escribano y producido por Minoria Absoluta. El personaje de Suñol está interpretado por el actor Pere Arquillué, el guión es de David Castillo y la realización, de David Barragán. A lo largo de 53 minutos se combinan elementos de ficción con testimonios de historiadores y personajes del entorno blaugrana, entrevistados por el propio Arquillué

Es el cuarto y último acto del ‘Any Suñol’. Los anteriores fueron la inauguración del espacio dedicado al presidente en el Museu, el bautizo del palco con su nombre y la conferencia magistral que, sobre su figura, pronunció Josep Maria Solé i Sabaté.

En la rueda de prensa previa, el vicepresidente del club Carles Vilarrubí ha reivindicaco la figura del polifacético personaje, miembro de una acaudalada familia, que fue empresario, político, experto en márketing -dirigió incluso la campaña electoral de su admirado Francesc Macià- periodista y dirigente deportivo y que no sólo presidió el Barça sino también el Automòbil Club de Catalunya y la Federació Catalana de Futbol. “No entendemos que su figura haya podido estar tanto tiempo olvidada -ha señalado Vilarrubí- y con este documental hemos querido reparar esta injusticia partiendo prácticamente de cero. Impulsor del lema ‘Esport i Ciutadanía’, que encabeza el periódico que fundó, ‘La Rambla’, es sin duda el precursor del ‘més que un club’ actual’. El vicepresidente ha añadido que “Suñol se sentiría muy orgulloso del club por sus éxitos, él apenas los tuvo, pero sobre todo por  su papel integrador con la gente que llega a Catalunya. Y porqué el Camp Nou es un espacio de libertad”.

Arquillué se ha mostrado muy orgulloso de haber interpretado a Suñol. “A medida que me iba inmiscuyendo en el personaje veia la responsabilidad que asumía recreando a un hombre de tanta relevancia en el mundo social, cultural, político y deportivo de su época en Catalunya”. Y Escribano ha explicado datos increibles como que “tras la guerra, como no le pudieron juzgar por ‘rojo y separatista’  ya que había muerto, decidieron poner una multa de 5 millones de pesetas a su familia -que pagó- y se obligó al FC Barcelona a borrarlo de toda la documentación de la entidad. Su familia vivió fuertemente traumatizada en la postguerra".

.