Vidal desencalla la operación salida

Primeras imágenes de Arturo Vidal en Milán

Primeras imágenes de Arturo Vidal en Milán / PERFORM

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Por algún lado hay que empezar. Eso mismo debe de pensar el Barça en la ansiada revolución de la plantilla que está tomando más tiempo del esperado en un principio. Arturo Vidal, con su fichaje por el Inter de Milán, es el precursor de la renovación del equipo que pasa por rejuvenecer las posiciones en el campo con más media de edad.

En este sentido, en lo más alto del club llevan bastante tiempo trabajando para cerrar las salidas prioritarias de algunos jugadores y así poder rebajar la masa salarial y cumplir con el Fair Play financiero de la FIFA, algo que sí está haciendo el Real Madrid con sus movimientos este verano. El primer paso fue la venta de Rakitic al Sevilla FC por 1,5 millones de euros fijos más otros nueve en variables. Antes de él, Arthur Melo hizo las maletas para recalar en la Juventus, y a cambio se fichó a Pjanic. Una operación que, a pesar de todo, no ayudó en el objetivo de rebajar esa masa.

Vender antes que comprar

Y después de la venta del croata, parece que todo quedó estancado. El Barça tiene en la lista de transferibles a algunos nombres importantes en el vestuario como Suárez, Todibo, Umtiti, Rafinha o Matheus, y hay movimientos, pero no se acaba de cerrar ninguna operación. La de Vidal abre la veda. La operación salida se reactiva.

Ya en Milán, donde aterrizó ayer mismo a última hora de la tarde, el chileno firmará por el Inter para vincularse con el conjunto lombardo a cambio de un millón de euros más otros que el Barça puede percibir en el futuro en concepto de bonus. Hoy mismo, Vidal pasa la revisión médica con los ‘neoazzurri’ y se espera que pocas horas más tarde firme su contrato, aunque el club ya da por hecha su incorporación en las redes sociales, donde el chileno ya ha colgado un vídeo de bienvenida.

Arturo, que era uno de los primeros en la lista del Barça, deja el club azulgrana tras dos años y vuelve a Italia cinco temporadas más tarde de haber defendido la camiseta de la Juve.

Paralelamente a la salida de Vidal, en las últimas horas se han producido movimientos de jugadores en el Barça de perfiles más bajos, pero que también eran necesarias ya que no contaban con la certeza de sumar minutos con el primer equipo ni con el filial.

Waguécerca de cerrar su cesión al PAOK por 0,5 millones con total pago de su ficha; Akieme, cedido al Almería con una opción de compra de 3,5 millones; y Jorge Cuenca, traspasado al Villarreal por dos o tres millones, son las últimas salidas de Can Barça, y en unos días se espera que se pueda cerrar la de Monchu, con pie y medio en el Girona FC.

Delante de todo este escenario, Ronald Koeman ya está en el camino de conseguir uno de sus objetivos, que era el de tener a dos jugadores de garantías por posición, y el de poder realizar entrenamientos con grupos más reducidos, teniendo en cuenta, además, que el técnico sigue confiando con algunas piezas del Barça B y con otros canteranos para completar sesiones preparatorias y listas de convocados.