Vidal, como en casa de visitante

Vidal no quedó nada contento tras ser sustituido por Arthur ¡Qué cara!

Arturo Vidal no pudo reprimir su frustación tras ser sustituido por Arthur ante el Girona / LALIGA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Desde el momento que se confirmó la salida de PaulinhoValverde dio un paso adelante. Había que encontrar un futbolista con características parecidas. Agresivo en la presión y con llegado.

El fichaje de Arturo Vidal se explica a partir de ese deseo del Txingurri de seguir teniendo un jugador con un perfil muy determinado. "Es un guerrero. Un jugador que esperamos que nos aporte energía en el mediocampo. Tiene mucha experiencia y no pasara desapercibido. Es muy agresivo. Y nos puede venir muy bien. Se parece a Paulinho, un perfil diferente a lo que tenemos”.

Su llegada vino acompañada de escepticismo, porque algunos veían en su fútbol un estilo que no casaba con el Barça. El debate sigue abierto. Pero Valverde ha sido coherente: quería ese perfil y Vidal está teniendo minutos. Sobre todo fuera de casa.

Ahí, lejos del Camp Nou, acumula nueve titularidades seguidas. Vidal se siente en casa como visitante. En ese contexto (partidos más abiertos y con mayor desorden) se siente más cómodo. También en duelos de pierna fuerte en los que se emplea a fondo. De los 18 encuentros que el Barça ha jugado fuera de casa esta temporada ha participado en 16 y ha sido titular en 10.  

En total Vidal acumula 1.459 minutos esta temporada por los 1.621 de Arthur. Con Busquets y Rakitic establecidos en el once, la tercera pieza del centro del campo ha sido una de las posiciones más disputadas del equipo. Su caso ha sido parecido al de Semedo-Sergi Roberto y Coutinho-Dembélé

Valverde se ha aplicado en ajustar los minutos para fomentar la competencia y no perder piezas por el camino. Vidal no ha disimulado su malestar en las fases de la temporada en la que ha participado menos o cuando no le ha gustado algún cambio.

La lesión de Arthur, que deberá estar tres semanas de baja, hará que el chileno tenga vía libre para ser titular. Solo Aleñá, el tercero en discordia, parece discutirle ahora la titularidad con el asterisco de Sergi Roberto, un comodín (también) para el centro del campo del Barça.

El chileno sabe que rema a contracorriente pero nunca fue de los que pasa por la vida de puntillas. En una de sus últimas publicaciones en instagram lo dejó claro con la letra de la canción de Super Yei que la acompañaba. "Me quieren ver mal. Pero no me vo’a dejar. Mi corazón es de un guerrero. Así son las reglas del juego. Y el que la rompa va a pagar”.