La vida sin Arthur: los sorprendentes números del Barça sin él

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El pasado 8 de febrero se hizo oficial: Arthur Melo tenía que estar entre tres y cuatro semanas de baja por una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

La noticia fue recibida en la Ciutat Esportiva como un jarro de agua fría. Sobre todo por Valverde, que había estado cuidando las apariciones del brasileño para evitar una lesión muscular.

Semanas antes, y preguntando insistentemente por las rotaciones del centrocampista y por ser uno de los cambios habituales, recordó que Arthur estaba "un poco cargado".

El momento de la lesión, además, invitaba a la reflexión.El contratiempo llegaba después de haberse ido a la fiesta de aniversario de Neymar, dos días antes del Clásico en el Camp Nou de Copa.

Arthur, que se incorporó al Barça este verano, hizo lo que Suárez y Messi, invitados también por Ney, rechazaron. Y cogió un avión para celebrar la fiesta del delantero del PSG.

Melo fue uno de los mejores del Barça ante el Madrid, pero terminó con molestias y tras realizarle unas pruebas se descubrió la lesión. Las causas podían ser diversas.

Así lo explicaba para este diario el doctor Joan Leal, traumatólogo de iMove-Clínica Tres Torres. "La lesión suele suceder en ciertos movimientos como al coger impulso para esprintar, o dar una patada al aire cuando se intenta golpear el balón. Es entonces cuando el futbolista puede notar una sensación de pinchazo, que suele ser signo de una posible rotura. Además, es más probable que suceda si se está fatigado muscularmente".

A las puertas del regreso a la Liga de Campeones y de un calendario de máxima exigencia el Barça se quedaba sin un jugador estructural. Valverde lamentó la baja del futbolista pero trató de mirar hacia adelante y pensar en las alternativas.

"A principios de diciembre Arthur no estuvo y también pasamos por esto. Tenemos a Aleñá, a Arturo Vidal, depende del partido. También tenemos a Coutinho y podemos mirar a algún jugador del B. Todo depende de cómo pensemos que será el partido. Así decidiremos".

Sin Arthur el Barça perdía (a priori) control, posesión y esa sensación de ser reconocible. De estar viendo al Barça de siempre que da la presencia del brasileño. De entrada, Valverde, fiel a su estilo, optó por el cambio 'natural' y dio galones a Arturo Vidal

El chileno es otra cosa: un trabajador agresivo, un interior menos posicional y un jugador con más tendencia al desorden. Desde que se lesionó Arthur, el ex del Bayern ha sido titular en dos partidos y reserva en uno, curiosamente en el encuentro más trascendental de los tres.    

LAS COMBINACIONES DE VALVERDE

Sin Arthur el Barça suma las últimas semanas dos empates y una victoria. En el primer encuentro, ante el Athletic en la Liga, los azulgrana no pasaron del 0-0.

Valverde optó por RakiticBusquets y Arturo Vidal en el centro del campo. Es decir, el movimiento previsible. La jugada no terminó de salirle bien en un partido muy irregular del Barça y con problemas de control. El técnico dio entrada a Aleñá en el minuto 63 sustituyendo a Arturo.

El siguiente encuentro fue un partido a priori asequible en casa ante el Valladolid. Valverde presentó una alineación marcada por las rotaciones, con novedades como Boateng y Aleñá. Junto al canterano, Arturo Vidal y Busquets completaron el centro del campo. 

En los últimos ochos partidos del Barça con Arthur de titular promedia una posesión del 59,46; con el brasileño lesionado, 63,66

Más sorprendente fue la apuesta del Txingurri ante el Lyon. Horas antes del encuentro Valverde dio alguna pista: convocó a Wague, un lateral derecho, a pesar de que en la lista también estaban Sergi Roberto y Semedo.

El senegalés terminó siendo uno de los descartados pero en la alineación hubo una gran novedad. Valverde dejaba a Arturo en el banquillo y apostaba por Sergi Roberto, el gran comodín de la plantilla, en el interior derecho. El Barça no pasaba del empate y Arturo entraría en el 81' tras ver la amarilla Roberto por chutar la pelota cuando el árbitro ya había parado el juego. 

LA FRIALDAD DE LOS NÚMEROS

La estadística de los últimos ocho partidos del Barça deja algunos números sorprendentes. De los últimos cinco partidos antes de caer lesionado, Arthur fue titular en tres. La derrota de Copa ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (2-0). La victoria en la vuelta (6-1). Y el empate ante el Madrid, también en la Copa.

En estos tres partidos el Barça promedió un 59,46 de posesión. Una estadísticia sensiblemente por debajo que en los tres encuentros que el equipo ha disputado desde que el brasileño se lesionó (63'66). Per hay más: de los últimos ocho encuentros, el día que el equipo logró una posesión más alta fue en el empate ante el Valencia (2-2) en el Camp Nou.

Ese día el equipo tuvo una posesión de un 68,7% con un centro del campo sin Arthur ni Busquets. Valverde alineó ese día un mediocampo con AleñáRakitic y Arturo Vidal.

Una estadística que desmiente que la sola presencia de Arthur asegure más posesión al equipo. Con todo, el sentimiento generalizado es que el mejor Barça de la temporada ha sido siempre con el brasileño en el campo.

El ex del Gremio avanza hacia su recuperación ya ya está haciendo trabajo específico en la Ciutat Esportiva. La gran ilusión del futbolista es poder estar para el clásico en el partido de vuelta en el Bernabéu el 3 de marzo.

El miércoles, una vez finalizada la sesión preparatoria, el jugador brasileño colgó un mensaje en las redes sociales mostrando su optimismo: "Volviendo". En el Barça ya cuentan los días.