La victoria más amarga contra el Villarreal

Carles Rexach, en una acción del FC Barcelona - Villarreal CF de Copa celebrado en el Camp Nou en mayo de 1971

Carles Rexach, en una acción del FC Barcelona - Villarreal CF de Copa celebrado en el Camp Nou en mayo de 1971 / Miguel Lloria / FC Barcelona

David Salinas

David Salinas

El pasado 2 de mayo se cumplieron 46 años de la primera visita del Villarreal CF al coliseo azulgrana. No fue un partido más. Ganó el FC Barcelona 2-0, pero se llevó una bronca histórica por parte de la afición

El primer FC Barcelona - Villarreal CF oficial se jugó el 2 de mayo de 1971 en el Camp Nou. Ganó el equipo azulgrana 2-0, un resultado que le sirvió para avanzar a la siguiente eliminatoria de la Copa, entonces del Generalísimo. Sobre el papel, un partido más. Sin embargo, un partido cargado de momentos que, con el paso del tiempo, fueron diluyéndose hasta caer en el pozo del olvido.

El marcador final habló de triunfo cómodo para el Barça. Victoria fácil, esperada. Sin embargo, el 2-0 dejó insatisfecha a la afición y a la prensa. Para el cuerpo técnico y los jugadores el guarismo fue solo un alivio porque, el juego, dejó mucho que desear. Pocas veces una victoria fue tan amarga.

Para empezar, este primer Barça-Villarreal tuvo que ser el primer duelo de la eliminatoria, pero el equipo azulgrana accedió a cambiar el orden del duelo para beneficiar económicamente al equipo amarillo, entonces peleando en Segunda División para eludir el descenso. El Barça, pues, arrancó la Copa en El Madrigal el 24 de abril. Y con sorpresa. Perdió 1-0. Todo quedó aplazado hasta el duelo del Camp  Nou.

rexach, en el ojo del huracán

El Villarreal se presentó en el Camp Nou como víctima propiciatoria. Se cruzaron apuestas sobre el número de goles que le caerían. Al final, sin embargo, solo fueron dos, los justos para salvar la papeleta y alcanzar los octavos de final. Martí Filosia y Dueñas, en 20 minutos, habían dado la vuelta al 1-0 del partido de ida. A falta de más de una hora para la conclusión la grada pidió más goles. Pero no llegaron.

El equipo, dirigido por el histórico Paco Rodri al encontrarse el titular del banquillo, Vic Buckingham, afectado por una crisis aguda de ciática, fue extraviándose con el paso de los minutos hasta caer en un juego vulgar e impropio de la clase de sus figuras. Al mismo tiempo que el Barça empequeñeció, el Villarreal creció.

Las crónicas no hablaron de grandes oportunidades del club castellonense para dejar KO al Barça (un gol lo dejaba fuera) pero sí de nervios e inquietud. El equipo fue despedido con lluvia de almohadillas y una gran bronca. No le salió nada tras el 2-0. Fue un cúmulo de despropósitos.

La prensa, sin piedad

La prensa de la época no tuvo piedad y dejó titulares tipo “Un nuevo ridículo” (RB), “¡Vamos a empezar la Copa en serio!” (Barça), “En el Camp Nou, abucheo al Barcelona” (Marca), “El resultado favorable, único dato positivo para el Barcelona en su partido con el modesto Villarreal” (La Vanguardia)… No hubo piedad.

El rotativo Marca fue uno de los más sangrantes: “El público, en el segundo tiempo, empezó a increpar a algunos de sus jugadores ante la pasividad e indiferencia que demostraban encontrándose el marcador comprometido”, dijo.

Y la tomó con Rexach, jugador idolatrado y odiado a partes iguales: “Es difícil de explicar la actitud, por ejemplo, de Rexach, cuya indolencia le convirtió en algunas fases en auténtico defensa del Villarreal, más que en delantero del Barcelona”, escribió Alfredo Rueda.

Pero Charly, días después dio la cara en Barça: “No creo que sea para tanto. Al fin y al cabo tan solo fue una mala tarde. Y eso le puede suceder a cualquiera. Además, lo importante es que el encuentro y la eliminatoria se ganaron. Es lo que cuenta".

Asumió su parte de culpa y dijo que “no estuve bien, lo reconozco… Hay días en que es preferible no salir de casa porque todo sale mal. Ese era uno de esos días. Pero yo no tuve más remedio. Y así me fueron las cosas...”.

En cualquier caso, el Barça siguió adelante y acabó ganando la Copa en la final disputada en Madrid gracias a un gol de Alfonseda en la prórroga (4-3).