Víctor Vázquez: "Lo mejor para un chaval de 16 años es seguir en el Barcelona"

Víctor Vázquez juega en la MLS

Víctor Vázquez juega en la MLS / TORONTO FC

Rut Vilar (Nueva York)

Anda intratable Toronto en la recta final de la liga regular de la MLS y con ellos Víctor Vázquez (Barcelona, 1987), que esta semana ha logrado su segunda nominación en el mejor once de la liga y lidera la clasificación de máximos asistentes, con 14 pases de gol en 25 partidos Vázquez capitaneó como culé la magnífica generación del 87 y se marchó del club con 24 años, mermado por una lesión de rodilla. 

¿Qué tal la aventura americana?

Muy bien, estoy muy contento. Tanto yo como mi familia estamos muy felices en Toronto. Y a nivel deportivo, el equipo está jugando muy bien y a mí, individualmente, también me están funcionando las cosas.

Por sus características muy técnicas, no parecía el mejor entorno.

Es verdad que hay mucho equipos y jugadores que lo basan todo en lo físico. Pero en estos meses aquí he visto que la liga está creciendo. Hay futbolistas de muchísima calidad como Villa, Pirlo y, en mi equipo, Giovinco, Altidore o Bradley. Yo he estado en México un año y creo que aquí hay más calidad. Además, cuando en una franquicia hay jugadores técnicos, enseguida destacan.

Está haciendo una gran temporada ¿le sorprendió no ser elegido para el All Star?

No, llevaba sólo cinco meses aquí y hay jugadores que lo están haciendo muy bien. Sí que pensé en ello y hubiese sido un premio, pero no pasa nada. Vamos primeros en nuestra conferencia, eso es lo más importantes.

Hace ya seis años que se marchó del Barcelona al Brujas, ¿le siguen preguntando por su etapa como azulgrana?

Sí. Aquí, en Toronto, sobre todo el staff. El entrenador, sus ayudantes, hasta el médico. Quieren saber cómo se hacen las cosas allí, cómo son los entrenamientos. Preguntan porque quieren mejorar.

Ahora que lo pienso, ¿usted también hizo una gira como azulgrana por Estados Unidos?

Sí, con Guardiola. Recuerdo, sobre todo, contra los Galaxy, con David Beckham, creo que en Miami. Sí, Guardiola llegó y me llevó a la gira. Una gran experiencia.

Hace algunos veranos, su compañero Giovinco apareció en las listas de posibles fichajes azulgrana ¿es jugador para en el Camp Nou?

Creo que junto a Villa son los mejores jugadores de la MLS. Bueno técnicamente, que marca goles, crea muchas ocasiones. Ambos marcan la diferencia por su calidad técnica. Nos da goles, nos va muy bien, es muy fácil entenderse con él. A los centrocampistas, jugadores así nos ayudan mucho.

¿Qué le parece la fuga de talentos del fútbol base? ¿Entiende que un chaval se marche del Barca con 16 años?

Es complicado, en el primer equipo hay mucha calidad y también se fichan jugadores de afuera. Entiendo que algunos jugadores con futuro crean que no tendrán su oportunidad. Pero mira, yo me fui del Barca B con 24 años y no me arrepiento de nada. Y si no hubiese sido por la rodilla, con la que tuve muy mala suerte, quién sabe.  Pero con 16 años, cuando todavía estás aprendiendo, no hay mejor lugar para crecer  que el Barcelona. Para eso no hay mejor cantera que la del Barca.

¿Cómo llevan el frío de Canadá?

Pues la suerte es que llegué cuando el equipo hacía la pretemporada en Orlando y no fuimos a Toronto hasta la última semana de febrero. Esa y las primeras semanas de marzo sí que hacía mucho frío. Ves, en eso es muy diferente de México y más parecido a Bélgica, donde también jugué.