Víctor Valdés, cinco Zamora para el último mito de la portería del FC Barcelona

Víctor Valdés, siempre titular
Víctor Valdés, siempre titular | sport

Víctor Valdés Arribas (l'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 14 de enero de 1982) ha sido el portero titular del FC Barcelona durante la primera década del siglo XXI y es, por derecho propio, su guardameta más emblemático junto a Antoni Ramallets. Como éste, ha sumado cinco Trofeo Zamora al portero menos goleado del campeonato de Liga, los cuatro últimos obtenidos de manera consecutiva entre 2008 y 2012.

JUAN MANUEL DÍAZ

Valdés ingresó en las categorías inferiores del Barça el 1 de julio de 1992 a los diez años, procedente de la Penya Blaugrana Cinc Copes. Sin embargo, en septiembre se trasladó a Tenerife por motivos familiares a Tenerife y allí vivió tres años.

- Durante ese periodo jugó en la UD Ibarra y en 1995 regresa a Barcelona y se reincorpora a las categorías inferiores del club, en el que va progresando hasta llegar al Barça B.

Debuta en el primer equipo el 14 de agosto de 2002, de la mano del entrenador holandés Louis van Gaal, en un partido de previa de la Champions contra el Legia Varsovia (3-0). Dos semanas después, el 1 de septiembre, se estrena en la primera jornada de Liga en el Barça-Atlético (2-2).

- Esa temporada alterna la titularidad con Roberto Bonano y tiene un enfrentamiento con Louis van Gaal pues éste quiere que vuelva a jugar un tiempo en el filial y Víctor se niega. El portero catalán está tres días sin presentarse en los entrenamientos y está a punto de ser expulsado de la entidad por deseo de Van Gaal, pero el presidente Joan Gaspart frena la crisis.

- El pulso acaba tiempo después cuando Van Gaal es sustituido por Radomir Antic al frente del equipo y el entrenador serbio apuesta de nuevo por el meta de l'Hospitalet en la recta final de la temporada 2002-03.

Valdés cierra el debate que se había abierto entre la afición del Barça en torno al portero, desde la marcha de Andoni Zubizarreta en junio de 1994. Víctor es un magnífico portero cien por cien 'ADN Barça'. Ágil, con una condición física envidiable, un juego con los pies excepcional, excelente visión de juego, soberbio en el uno contra uno con los porteros y por encima de todo, con una mentalidad a prueba de bomba. Con el tiempo, también mejora en su punto débil, las salidas por alto.

- A partir de entonces, se convierte en el meta indiscutible del FC Barcelona. El nuevo entrenador de la temporada 2003-04, Frank Rijkaard, deposita en él su confianza desbancando al flamante fichaje, el internacional turco Rustu Recber.

- En la campaña 2004-05 llegan los primeros frutos en forma de títulos. El Barça gana la Liga con Ronaldinho, Deco y Eto'o como líderes y Valdés suma su primer Trofeo Zamora. Y en la campaña 2005-06 prosigue su ascenso. Valdés vivió uno de sus mejores momentos deportivos siendo uno de los pilares importantes en el doblete de Liga y Champions.

- Especialmente es recordada la final de Paris contra el Arsenal, en donde desbarata varios uno contra uno con Thierry Henry y Fredrik Ljungberg. Las paradas de Valdés fueron cruciales para conseguir la segunda Champions en la historia del Barça (2-1) remontando el gol de Sol Campbell.

- En la temporada 2008-09, tras dos campañas de decadencia, Josep Guardiola se hace cargo del Barça. Prescinde de Ronaldinho y Deco da Souza y deposita su confianza en Xavi, Puyol, Iniesta, Valdés y Messi. El Barça resucita y vive su etapa dorada.

Valdés, como portero indiscutible del Barça del 'sexteto', suma en esa campaña su segundo Trofeo Zamora que abre una racha de cuatro consecutivos. En ese curso el Barça consigue la Liga, la Copa y la Champions, en la final de Roma contra el Manchester United. Valdés vuelve a ser imprescindible en la semifinal contra el Chelsea y en la final frente a los 'Red Devils' de Cristiano Ronaldo y Wayme Rooney.

- En la campaña 2011-12 Valdés consigue su quinto Trofeo Zamora igualando a Antoni Ramallets. En la conquista del cuarto galardón consigue su mejor promedio, de solo 0,50 goles encajados por partido.

- En este periodo sigue batiendo marcas personales, como la de ser el único portero del Barça que ha disputado tres finales de la Champions, todas ellas con triunfos pues el Barça también se impone en la final del 28 de mayo de 2011 en la final de Wembley 2010-11, de nuevo contra el Manchester United (3-1).

- También, el 1 de noviembre de 2011, durante el Viktoria Plzen-Barça de la Champions (0-4), Valdés supera a Miguel Reina como el portero de la historia con más minutos sin encajar un gol en la historia del Barça, dejando la marca finalmente en 896 minutos.

- El 17 de enero de 2013, Valdés hace pública su decisión de no renovar su contrato con el Barcelona, que concluye el 30 de junio de 2014, pese a que la intención del club era prorrogar su ligamen con el guardameta de l'Hospitalet.

- El 19 de mayo de 2013, en el Barça-Valladolid de Liga (2-1), Víctor Valdés alcanza los 500 partidos oficiales como portero del Barcelona.

- En el aspecto individual, Valdés aprueba una asignatura pendiente cuando Vicente del Bosque le convoca para el Mundial de Sudáfrica 2010. Desde entonces, Víctor ha estado en todas las grandes citas de 'la Roja', integrando la plantilla que se proclama campeona del Mundo ese año y de Europa en 2012, así como para la disputa de la Copa Confederaciones 2013.

- Su debut como internacional absoluto fue el 3 de junio de 2010, en el Tivoli Neu de Innsbruck, Austria, en un Corea del Sur-España de preparación para el Mundial 2010.
 

La ficha de Víctor Valdés en BDFutbol.com.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil