Víctor Manuel: "Zidane es antidepresivo"

Víctor Manuel dará un concierto en Barcelona el 4 de abril para presentar su nuevo disco

Víctor Manuel dará un concierto en Barcelona el 4 de abril para presentar su nuevo disco / DAVID RAMÍREZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Víctor Manuel cuenta con una discografía es infinita, pero hacía 10 años que no publicaba un disco con canciones nuevas. El 4 de abril la gira le lleva al Palau de la Música de Barcelona para ofrecer un concierto para prsentar 'Casi nada está en su sitio' 

Nuevo disco, nuevas canciones… ¿nuevo Víctor Manuel?

No. Era nuevo cuando tenía 20 años, ahora con 71 ya no. Trato de no repetirme, he escrito un montón de canciones nuevas algo que hacía bastante que no hacía. Ya me tocaba escribir canciones nuevas y estoy contento porque el trabajo está funcionando muy bien.

El disco se llama ‘Casi nada está en su sitio’ ¿Necesitabas volver a tu sitio?

Sí, mi sitio es el de escribir canciones. Es lo que más me gusta de todo lo que yo hago. Lo que más satisfacción me produce es conseguir sacar algo de donde no hay nada.

¿Por qué crees que te llega con 71 años este momento de inspiración?

Entre disco y disco tomo notas en todo momento. Grabo notas de voz en el teléfono y lo tenía lleno, había unas 200. De casi todas sale una canción o media canción. Son como flashes. 

Soy el mismo de siempre pero renovado en muchos aspectos

¿En el disco que hay del Víctor Manuel de siempre y qué nos puede sorprender?

Soy el mismo de siempre pero renovado en muchos aspectos. Hay unas letras de corte clásico pero musicalmente está muy renovado. Probablemente es a causa de la gente con la que he trabajado que es más joven. 

En tus canciones hablas siempre de lo que pasa a tu alrededor, pero nunca de fútbol

No me lo ha pedido el cuerpo. Me gusta el fútbol pero al mismo tiempo odio todo lo que lo envuelve. Tengo un amor-odio con el fútbol.

Correr detrás de una pelota era mi vida. Cuando me sentía más feliz

Tu jugabas

Sí, jugué hasta muy mayor, hasta que me ya daba miedo romperme algo, pero hasta hace 10 años jugaba. Esto es lo que más me ha divertido, jugar al fútbol. Tengo una imagen de mí de lo más agradecida: yo de pequeño corriendo detrás de un balón en un prado. Correr detrás de una pelota era mi vida. Cuando me sentía más feliz. 

¿Como aficionado cómo vives el fútbol?  

Con poca pasión. Me parece que está todo tan mercantilizado que me echa para atrás. Los grandes futbolistas se han convertido en gente intocable que incluso cuando desfilan porque tienen algún problema fiscal les aplauden. Nunca he visto que se hiciera esto  con un artista. El fútbol mueve tantas pasiones y es tan importante para tanta gente... 

Son los nuevos ‘stars’

Sí, pero en otra medida. La capacidad de movilización que tiene el fútbol es increíble. A ningún artista le han visto a la vez 100 millones de personas aquí, en China en África… 

el Sporting primero, el Madrid también y el Barça me ha gustado siempre mucho. Juega muy bien al fútbol. Me encanta

¿Sporting primero, Madrid después y te encandila el Barça sería correcto?

Sí, el Sporting primero, el Madrid también y el Barça me ha gustado siempre mucho. Juega muy bien al fútbol. Me encanta.

El Madrid no ganará nada este año 

Para mí es estupendo que todo se haya precipitado de esta manera. Han toreado mucho a la gente. Ha habido dejación de funciones de cosas que tenían que haber hecho hace años. Ahora la gente ya se explica porque se fue Zidane el año pasado. Que haya vuelto es fantástico. Un amigo mío dice que Zidane es un antidepresivo y yo opino lo mismo.

¿El problema del Madrid es Florentino?

Sí, claro, pero para bien y para mal. A alguien que tiene un poder ejecutor tan absoluto como tiene Florentino a veces le salen las cosas y a veces no. Le ha salido bien todos estos años en las Champions pero creo que habría que haber empezado hace mucho tiempo a renovar el equipo. Hay gente que se compra y no sabes porqué. No entiendo que juegue Bale y no juegue Asensio, me resulta incomprensible aunque de repente Bale meta unos goles gloriosos. Pero se están jugando tanto dinero que tiene que ver con todo menos con el fútbol.

¿Ya no es un deporte?

Lo es porque mientras corran durante 90 minutos será un deporte. Mientras no se hacen tatuajes corren (risas).

El Barça tiene al mejor de todos los tiempos que es Messi.

¿Qué es lo que más te encandila del Barça?

Ha tenido y tiene grandísimos jugadores. Hacer coincidir Xavi, a Iniesta, a Messi, a Busquets, a Puyol, a Piqué es muy difícil. Coincide con una generación extraordinaria y se ha seguido con una pauta de trabajo desde las categorías inferiores que hace que sean equipos muy reconocibles. Los chavales desde que están en la Masia ya saben a qué tienen que jugar, juegan de memoria. Y además tienen al mejor de todos los tiempos que es Messi.

Messi consiguió que el Villamarín aplaudiera al Barça, le aplaudieron en el Bernabéu con Ronaldinho… esto es insólito.

Las buenas aficiones tienen esto. La del Betis es maravillosa y una parte de la del Madrid también, les gusta el buen fútbol y cuando lo ven se entregan y aplauden.

Hiciste el himno del centenario del Sporting que empieza diciendo ‘No vale ganar de cualquier manera’.

Es el anti-afición. La afición te dice que se gana en el último minuto y de penalti injusto. A algunos les gustó mucho pero a otros no les gustó nada. Joan Manuel Serrat me dijo ‘No te metas en eso que solo te van a dar palos’. Hice un himno muy atípico. 

Para cuándo el Sporting en Primera de nuevo.

No lo sé. Lo veo de vez en cuando pero es que lo del fútbol en Segunda es la peste. Es un aburrimiento mortal y me da mucha pereza en general ver fútbol de segunda división. Me apetece más ver a las chicas.

El fútbol femenino está en auge

Es fantástico. Me gusta porque es muy difícil ver una patada, hay entradas fuertes, pero nunca patadas. El otro día vi un Betis-Albacete y hay mucho más respeto.