Víctor Font: "El vicepresidente deportivo del Barça debe ser un ex futbolista"

Lluís Mascaró

¿Por qué Víctor Font cree que puede ser presidente del Barça?

Porque creo que estamos preparados para hacer frente al reto mayúsculo que tiene el club. Un reto muy importante que puede poner en peligro la capacidad de competir en los próximos cinco años. Confluyen la necesidad de relevar a la generación de los mejores futbolistas de la historia del club con una competencia cada vez más sofisticada, con clubs en manos de magnates o de estados con una capacidad de inyectar recursos económicos que el Barça, propiedad de los socios, no tiene.  

¿Qué puede aportar Víctor Font al Barça?

Yo puedo aportar ilusión, capacidad de trabajo y, sobre todo, mi experiencia  empresarial en retos transformacionales. Pero lo importante es poder aglutinar personas con talento que tomen las decisiones que yo no puedo asumir por falta de experiencia. Yo soy futbolero pero no estoy preparado para tomar decisiones complicadas en el mundo del fútbol. Eso debe hacerlo gente que tenga experiencia.

¿Qué Barça quiere construir Víctor Font?

Yo me imagino un Barça en el que su junta directiva (que yo concibo como un consejo directivo) esté formado por perfiles de hombres y mujeres muy alejados de los perfiles tradicionales, que tomen las decisiones estratégicas y relevantes del club, pero sin entrar en la gestión del día a día. Este consejo directivo debe complementarse con un equipo ejecutivo muy fuerte. Este es el pilar fundamental. Y por eso este consejo debe tener personas que tengan mucha experiencia en el mundo del fútbol y de los deportes profesionales , con un vicepresidente deportivo que sea un ex futbolista. También debe haber gente con experiencia empresarial e institucional. 

¿Cuáles son los retos del Barça según Víctor Font?

Nosotros tenemos tres retos. En la parte deportiva, tener una idea muy clara de cuál es el modelo deportivo y después aplicarla, desde el consejo directivo y la parte ejecutiva por personas formadas en este modelo. En la parte empresarial, hay una necesidad (si queremos que el club siga en manos de los socios) de reinventar la generación de ingresos. Unos ingresos que están limitados por el modelo actual. Debemos tener la capacidad de acceder a los millones de seguidores que tenemos en todo el mundo  de forma directa, sin intermediarios, y sacar un beneficio económico de ello. Y en tercer lugar, hay que modernizar la gobernanza  y el modelo de representatividad. Tenemos modelos de gobernanza (como la asamblea de compromisarios) que están anclados en el club del pasado.

¿Cuál es el proyecto deportivo de Víctor Font para el Barça?

Es un tema de modelo y de personas. Está claro que no puedes garantizar los éxitos deportivos, pero debes tener  una idea clara y colocar al frente a personas que ejecuten esta idea con la máxima capacidad. El Barça tiene mucho talento fuera del club. El mejor entrenador del mundo (Guardiola) ha sido técnico del Barça. Los dos mejores jugadores españoles de todos los tiempos (Xavi e Iniesta) han jugado en el Barça. Este talento hay que recuperarlo para que aplique el modelo que nació con Johan Cruyff a finales de los años 80. Hay que preservar e impulsar este modelo que nos ha dado tantos éxitos y hay que traer a las personas que mejor conocen este modelo y ponerlas  en los sitios de responsabilidad claves para asegurar que se toman las decisiones apropiadas.  A corto plazo está claro que habrá que hacer fichajes porque la política actual del club ha provocado que no haya talento suficiente en la casa para cubrir todas las necesidades. Pero la idea es dar el máximo de oportunidades a toda la gente buena que sube de la cantera.

EX JUGADORES EN EL PROYECTO

Habla de recuperar talento futbolístico para el Barça. Ex jugadores como Xavi, Puyol, Valdés, Iniesta… ¿estarán en su proyecto?

Este es el reto. Y no es un tema de nombres para repartir cargos. Debemos identificar quién es capaz de hacer qué en la estructura. Una persona que haya tenido éxitos en el césped no necesariamente tiene que servir para dirigir un proyecto. El reto es recuperar a los mejores para que dirijan el proyecto deportivo. 

¿Ha tenido contactos ya con algunos de estos ex jugadores del Barça?

Sí. Llevo tiempo manteniendo contactos y conversaciones no solo con jugadores, sino también con entrenadores, periodistas, dirigentes… para intentar validar las ideas que tenemos y ver si estas ideas se pueden llevar a cabo. El paso que damos ahora es un paso meditado porque creemos podemos convencer a estas personas porque hay una urgencia histórica. No se trata de que me ayuden a ser presidente, sino que yo me pongo al servicio de todas estas personas que deberían estar trabajando en el Barça para que todos juntos podamos hacer frente a este reto mayúsculo.

Hablaba de que el vicepresidente deportivo debe ser un es futbolista. Una gran novedad en el Barça…

No tiene ningún sentido que una persona como Víctor Font o Jordi Mestre o cualquier otra que históricamente haya ocupado este cargo tenga la responsabilidad de tomar decisiones deportivas sin ningún tipo de experiencia en la materia más allá de la de simple aficionado. Me imagino un ex jugador con capacidad analítica, que sepa cómo debe preservarse y reforzarse este modelo y estilo de juego, y que tome las decisiones estratégicas a nivel de consejo directivo. Pero no hablo solo de futbolistas en el consejo y en la ejecutiva: el carácter polideportivo de la entidad permite nutrirse de ex de basket, de balonmano… que entiendan qué significa competir, ganar y perder, y qué dinámicas son las que permiten seguir compitiendo y luchando por todos los títulos. Que aporten su experiencia a la hora de tomar las decisiones claves. Insisto: no nombres, sino gente que tenga conocimientos y esté alineada en esta idea de modelo de club y estilo de juego.

¿Cuál es el modelo del que usted habla? ¿Qué estilo de juego quiere para el Barça?

En el caso del fútbol, es evidente que tiene que ser un modelo que se nutra de La Masia y que se complemente con talento de fuera. Y el estilo de juego es el que creó Cruyff a finales de los 80. Hay que preservarlo, impulsarlo y, si se puede, mejorarlo y evolucionarlo. Y quién mejor que las personas que se han formado y han triunfado en ese estilo para estar al frente.

recuperar el modelo

¿Cree que el Barça se ha alejado en los últimos años de ese modelo, de ese estilo de juego?

Si hago caso a lo que dicen los que gobiernan el club, no, porque insisten en que quieren ser fieles al modelo. Pero la realidad es que hay ciertas inconsistencias porque se da mucha responsabilidad a personas que no tienen experiencia y no tienen una trayectoria vinculada a este modelo. Y esas personas son las que toman las decisiones contrarias al modelo.

Llegará un día en el que Messi cuelque las botas. ¿Cómo se imagina Víctor Font ese momento? ¿Cómo se puede afrontar el relevo del mejor jugador del mundo y de la historia?

Primero hay que ver qué rol puede tener Messi dentro del club cuando acabe su carrera como futbolista. Es un activo único que hay que mantener en el Barça. Y, futbolísticamente, hay que estar preparados para ese momento habiendo hecho los deberes antes. 

Por cierto, ¿cómo valora la política de fichajes que ha llevado a cabo el Barça en los últimos años?

Como aficionado (porque insisto que quien debe tomar las decisiones y valorarlas son los expertos) veo luces y sombras. Algunos fichajes han reforzado muy bien el talento que ya teníamos en el club pero han venido futbolistas sin ese talento diferencial en lugar de dar oportunidades a gente de la casa con más talento.