Víctor Font reclama un nuevo referéndum sobre el Espai Barça

Font compareció en el Centre Cívic Tomasa Cuevas de Barcelona

Font compareció en el Centre Cívic Tomasa Cuevas de Barcelona / VALENTÍ ENRICH.

David Boti

David Boti

Víctor Font pidió este jueves a la actual junta directiva del FC Barcelona más transparencia sobre todo lo relacionado con el Espai Barça y también que la modificación del financiamiento pase por un referéndum en lugar de limitarse a una Asamblea de Socios Compromisarios Extraordinaria, que tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año 2020. "Pedimos transparencia sobre el Espai Barça. Estamos ante una de las decisiones más importantes que el club debe tomar y que costará casi seguro 700 millones de euros", aseguró.

En un principio este proyecto debía costar alrededor de 600 millones de euros (200 se debían pagar con recursos propios, 200 con créditos y otros 200 serían aportados por la empresa que pondría el apellido al Camp Nou). A día de hoy y según las informaciones que maneja el precandidato, este proyecto ya se ha encarecido hasta los 685 millones y podría llegar, incluso, a los 700 en total que podrían ser facilitados por el fondo de inversión Goldman Sachs a través de un contrato de explotación sobre parte de los beneficios durante 25 años.

'Sí al Futur', el proyecto que encabeza Font de cara a las elecciones del FC Barcelona en 2021, reclama que una decisión de esta magnitud debe ser tomada por toda la "masa social barcelonista" a través del voto electrónico, sistema que él mismo siempre ha defendido. "Queremos pedir a la Junta Directiva que se convoque un nuevo referéndum para validar este nuevo espacio. Queremos impulsar un modelo de gobierno mucho más democrático y participativo", dijo.

LA DEUDA REAL DEL CLUB

Font puso especial interés también en conocer la deuda financiera actual del club. "“Queremos saber cuál es la deuda real, si los mil millones de pasivo son reales. Pedimos transparencia en todo este proyecto. Solo tenemos indicios, pero el tema de la transparencia es importante porque hay decisiones, como las renovaciones de jugadores, que van más allá de este mandato. El socio debe conocer la realidad desde el punto de vista del impacto financiero”.

Además, el empresario catalán recordó que el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se comprometió públicamente en varias ocasiones a no comenzar las obras si la deuda del Barça no era inferior a los 220 millones de euros. “Tampoco hay claridad sobre el asunto de los ‘naming rights’”. Ahora espera que el máximo mandatario del club recoja el guante de sus palabras y se inicie un diálogo, aunque no tiene muchas esperanzas depositadas.  “No somos muy optimistas. Lo ideal sería ver, a través de esta reflexión, que las palabras que él dijo en su momento continúan siendo vigentes”, finalizó.

Eso sí, el precandidato a la presidencia del FC Barcelona reiteró la necesidad de este espacio. "Queremos el Espai Barça sí o sí. Es una urgencia. Nos queremos asegurar de que todo se explica bien y que nuestro proyecto de propiedad sea el adecuado". Y, finalmente, admitió que su intención y la de su proyecto no es otra que la de que el club siga logrando éxitos internacionales más que la de generar controversia. "Queremos asegurar que en 2030 el club pueda seguir ganando Champions con este modelo de propiedad".

LAS PROTESTAS EN EL CLÁSICO

Font también se pronunció sobre las acciones organizadas por Tsunami Democràtic para el día del clásico entre FC Barcelona y Real Madrid del próximo miércoles. "Espero y deseo que lo que tenga organizado permita que el partido se juegue y que no haya incidentes más allá de la acción reivindicativa y que los que quieran participar de la misma puedan aprovecharlo con el altavoz que supone el clásico. Se han caracterizado por ser un movimiento inteligente. Ha puesto sentido común por delante de las acciones que ha cometido. Esperando que las reivindicaciones no afecten al partido".