Toni Nadal: "Da igual si mi sobrino es del Madrid o del Fuenlabrada"

Toni Nadal forma parte del proyecto de Víctor Font

Toni Nadal forma parte del proyecto de Víctor Font / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

La candidatura de 'Si al futur" dio un nuevo paso adelante presentando una figura que sería clave en su proyecto al frente del FC Barcelona. Víctor Font, precandidato a la presidencia del FC Barcelona, anunció la incorporación de Toni Nadal para que lidere una nueva Área de Comportamiento y sea fundamental también en las relaciones institucionales.

Font explió que se desplazó a Manacor con el periodista Antoni Bassas para exponer sus ideas y Nadal aceptó tener “un rol relevante para ayudar  en una nueva área nueva en el club, que sería una Área de Comportamiento, que sería transversal en el club, ayude a la formación y los comportamientos a tener para ser profesionales del FC Barcelona". El precandidato añadió que "en las relaciones institucionales, con federaciones e instituciones deportivas ayudaría al club por ser una persona bien relacionada".

Estas son las reflexiones tanto Toni Nadal como Víctor Font en su comparecenciade prensa telemática:

TONI NADAL

Contacto: “No conocía a Víctor Font, sí a Toni Bassas de sus programas radiofónicos, y me causó muy buena impresión. Es un halago participar en el Barça. Fue una sorpresa y me quedó muy claro el proyecto. Si puedo aportar algo para que el Baçra sea el máximo representante de Catalunya y el club más importante del mundo, espero contribuir a ello".

Messi: "Procuro ser lo máximo objetivo posible. Messi es, sin duda, el mejor jugador de la historia. Por todos los años que ha estado allí arriba, últimamente le falta el gol, pero está jugando bien. Ha fallado alguna ocasión que otras veces no hubiera fallado, pero es circunstancial. Tenemos que hacer un esfuerzo para que esté contento con nosotros. Es una barbaridad que el mejor de la historia se quiera ir. Tenemos que crear un clima para que se sienta a gusto. Debemos tener un compromiso total de todos los jugadores. Tengo dos hijos fanáticos de Messi. No aceptan la más mínima crítica hacia él. Por la salud de mis hijos que siga (sonríe). Debemos crear une equipo que le pemita ganar un Balón de Oro y a nosotros la Championis League. Es el mejor de la historia y del momento, aunque como es lógico, a los 33 años va avanzando”.

Área de Comportamiento: "Quiero crear un modelo en el que todos los jugadors del Barça, desde las primeras etapas, sepan que no solo juegan a fútbol, sino que representan a la institución. Los valores no se explican, se aplican. Que los entrenadores entiedan que queremos ganar de una determinada manera, no a cualquier precio. Si creas un modelo de actuación desde la base, es fácil que en el primer equipo actúes de forma correcta".

Rafa Nadal: "Es un aficionado del Madrid, soy también el hermano de un exjugador del Barcelona. No tengo por sistema el odio a los rivales. Quiero que al Barcelona le vaya lo mejor posible, con independencia de si mi sobrino es del Madrid o del Fuenlabrada. Quiero ver a mis sobrinos más años jugando a tenis y que Víctor Font sea el próximo presidente. No que mi sobrino sea directivo del Madrid, sino que gane más Roland Garros"

Koeman: "Es un buen entrenador, da una buena imagen del club y el equipo está jugando incluso mejor de lo que esperábamos. Está haciendo las cosas bien".

VÍCTOR FONT

Messi: “Tenemos que asegurar que Messi antes de retirarse vuelva a ganar la Champions con el Barça. A Messi le interessa un proyecto ganador. La asociación Barça-Messi va más allá del interés deportivo, es una asociación estratégica para muchos años”.

Rebaja salarial: "Sufrimos las mismas consecuencias que no sabemos la realidad exacta del club porque no es transparante. La junta gestora debe hacer la transición y convocar elecciones cuanto antes posible. Me sorprende que no se haya puesto fecha a las elecciones, que pasan en un momento crítico y único, en el medio de la temporada”.

Votación: “El uso del voto electrónico daría máxima seguridad y participación. Es más fácil de auditar que el voto por correo convencional- Valoramos que se haga una excepción en los estatutos para tener mayor participación. Técnicamente es ejecutable y muy controlable para 100.000 socios. Sería histórico. Convertiríamos una debilidad en una fortaleza. Nunca un presidente ha sido elegido con más de un 53 por ciento de participación. Llegar a un 80 por ciento sería más democrático y participativo".

Fichajes: "Cualquier promesa electoral de grandes nombres habrá que descontarla por el contexto económico. Quiero preservar el modelo de Johan Cruyff, el talento de la casa".

Koeman: "El equipo ha empezado mucho mejor de lo que algunos esperaban, compitiendo. Koeman ha hecho cambios. Hay que valorar la apuesta del talento de casa como Ansu o el talento joven de fuera como Pedri o Trincao. La esperanza es llegar a marzo o abril compitiendo en todas las competiciones. La estructura deportiva decidiría el rol de Ronald Koeman la temporada que viene".

Rakuten: "El acuerdo con Rakuten es una ampliación. Rakuten podía ejercer la ampliación y, viendo como está todo, es una muy buena noticia que continúe. Tengo relación directa con el propietario y puede ayudarnos a hacer la transición"

Economía: "El club está prácticamente en una situación de quiebra y también hay una crisis institucional. Con personas como Toni Nadal volvería la buena reputación del club"·

Objetivos: "Aún espero ganar la Champions, el Madrid ganó tres sin ser favorito, con el mejor del mundo siempre puedes esperar que la pueda ganar. Queremos reforzar los cimientos del equipo y el próximo año retornemos la ilusión al barcelonismo, con liderazgos y convenciendo a Messi, seamos favoritos"

Laporta: "Estamos en una situación crítica, de quiebra económica. Es imprescindibile que quien se ponga delante tenga experiencia en proyectos empresariales muy grandes. Si gobernamos queremos contar con expresidentes y, en el caso de Joan Laporta, haría todo lo posible para que nos ayudara. Haría contribuciones buenísimas y estoy convencido de que lo convenceríamos".