Víctor Font: "Me consta que los jugadores no querían más a Valverde"

Así se marchó Valverde de la CE del Barça tras su reunión con Bartomeu

 El aún técnico del Barcelona abandonó las instalaciones deportivas del club sin mediar palabra tras su reunión con Bartomeu / EFE

SPORT.es

Víctor Font, precandidato a la presidencia del FC Barcelona, pasó este jueves por 'El Partidazo de COPE', donde habló de un amplio abanico de cuestiones y se definió como "antimadridista, sin lugar a dudas. He sido muy feliz cuando al Madrid le eliminaban de la Champions. Las tres Champions seguidas del Madrid fueron un drama".

De cara a las próximas elecciones a la presidencia del club blaugrana, Font avanzó su proyecto. "Pensamos en el Barça del 2030. Nuestro recorrido es de larga duración, quiero tener muy bien construido el proyecto para los próximos diez años", explicó.

La piedra angular del mismo será Xavi Hernández. Según afirmó, "tengo amistad con él desde hace años y Xavi es una persona única. Tenemos que crear las condiciones para que alguien como Xavi sea la pieza angular del Barça de los próximos diez años, sea o no entrenador".

Font se refirió también a las negociaciones que el club blaugrana mantuvo con Xavi como relevo de Ernesto Valverde. Aseguró que "me consta que los jugadores no querían más a Valverde" y sostuvo que la elección de Xavi le pareció algo "improvisado. Tenía miedo de que se usara a Xavi como parche y le pudiera perjudicar".

regreso

En su proyecto también cabe Pep Guardiola. Font está convencido de que el actual entrenador del Manchester City volverá algún día al club blaugrana. "Por supuesto que es posible que Guardiola vuelva. Es, como Xavi, gente que por su capacidad pueden cumplir con las funciones de las que se responsabilicen. Podría hacer bien de presidente, de vicepresidente... Si fuera presidente, yo colaboraría".

En cambio, el precandidato dejó claro que Quique Setién, técnico blaugrana, no entra en sus planes. "Quique Setién no es parte de mi proyecto. Habría qué ver en qué momento está cuando lleguemos, si llegamos. Aunque el entrenador haya tenido una buena función en el corto plazo, nuestro proyecto es a largo plazo".

Víctor Font habló también de diversos nombres propios. Uno de ellos fue el del argentino Leo Messi. Espera que "le queden mínimo tres o cuatro años. Se ha cuidado mucho, se readapta, ha evolucionado con el tiempo. Creo que se va a retirar aquí. Si ganáramos, ojalá pudiéramos contar con él para nuestro proyecto". Y cuando  se confirme la retirada del argentino, el aspirante considera que "nadie podrá ocupar su puesto", aunque confía en "buena gente que viene detrás como Riqui Puig" o fichajes "como De Jong, por ejemplo; o Ter Stegen" puedan llevar la batuta.

Agua pasada

Sobre el posible regreso del brasileño Neymar, Font apuntó que "como aficionado, pienso que Neymar es 'top 5' del mundo, pero es agua pasada, yo no le ficharía".

En cambio, no fue tan contundente al referirse al también delantero del PSG Kylian Mbappé. "Como aficionado, a mí Mbappé me gusta mucho", aunque su posible incorporación "sería una decisión que debería tomar la gente que liderara el proyecto deportivo".

Font se declaró "antimadridista" y explicó que no conoce a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, del que tiene una opinión "neutra". Sin embargo, sí se mojó al ser preguntado por Javier Tebas, presidente de LaLiga. "Me cae más bien que mal. Le he conocido, me parece una persona muy válida". También tiene una buena opinión del presidente de la Federación Española, Luis Rubiales. "No le conozco, aunque Xavi habla muy bien de él", desveló.

Barça-Madrid

Víctor Font aseguró que apostaría por seguir en la Liga española en el hipotético caso de que Catalunya se independizara. "Sin dudas, lo querríamos todos. ¿Qué haríamos sin el Barça-Madrid? Competir en una Liga como la española es lo que tendría más sentido, y haríamos lo imposible para que fuera así", señaló.

El precandidato blaugrana se mostró especialmente crítico con la gestión deportiva de Josep Maria Bartomeu. En su opinión, lo ocurrido durante este mercado invernal "indica que no hay un proyecto muy claro, que se dan bandazos y se improvisa mucho".

En cambio, dio un "aprobado" a la gestión económica, "pero creo que se ha perdido la oportunidad de darle una vuelta al modelo y facturar más". En la gestión deportiva "lo suspendo. No ha habido consistencia ni una idea clara". Y en la gestión social le dio un "bien", aunque "echo de menos más claridad de ideas y no ir tanto por los grises. El Barça es un club donde caben muchas ideologías. Hay que ser fieles al catalanismo y Catalunya, pero también somos un club global".

elecciones

Font no contempla como un inconveniente que el ex presidente Joan Laporta decidiera presentarse a las próximas elecciones. "Cuantos más socios tengan la ilusión de presentar un proyecto para el Barça, mejor. Nunca haríamos un pacto que ganara unas elecciones y, a cambio, hipotecara nuestro proyecto. No tengo mucha relación con él, igual que con Bartomeu", apuntó.

Dijo no tener mucha prisa para que se convoquen las elecciones. "Estamos preparados para cuando sean. Prefiero siempre que sean cuando tengan que ser. El mundo del fútbol está muy loco, el año pasado pasamos en una semana de ganar al triplete a hablar de moción de censura. Un club como el Barça merece estar gobernado con las ideas muy claras".

Font deseó que "España gane la Eurocopa" y no se mostró favorable a la propuesta de Superliga Europea. "Estoy a favor de una Champions mejorada, pero que no se acabe con las ligas nacionales", afirmó.