Víctor Font: "Los compromisarios están ante un momento histórico"

Víctor Font, en el momento de entregar las firmas en la sede de la OAB

Víctor Font, en el momento de entregar las firmas en la sede de la OAB / VALENTÍ ENRICH

Toni Frieros

Toni Frieros

Víctor Font, empresario y precandidato a la presidencia del FC Barcelona, es el impulsor del voto electrónico para las futuras elecciones en el club blaugrana. Ha liderado la iniciativa para recoger firmas e introducir la aprobación de este sistema de sufragio en el orden del día de la Asamblea de Compromisarios de este domingo 6 de octubre.

Recogió 5.000 firmas a favor del voto electrónico. ¿Sorprendido?

Esta iniciativa la pusimos en marcha en el momento en el que supimos que la nueva Llei de l’Esport Català entraba a trámite en el Parlament de Catalunya el 11 de julio. Y como hace mucho tiempo que se viene hablando del voto electrónico, pero a la hora de la verdad no pasa nada, fue cuando decidimos dar un paso adelante. Sabiendo la dificultad que entrañaba, haber conseguido 5.000 firmas nos ha sorprendido, sí.  

Dijo que se tiró a la piscina sin saber si había agua.

Miramos qué decían los estatutos y que sabíamos también que solo tendríamos dos partidos en el Camp Nou para recoger firmas. Éramos conscientes de que tendríamos muy poco tiempo. Y ese riesgo lo asumimos. No teníamos ni idea de cómo nos iría.

¿Y si las hubieran conseguido?

Era una posibilidad alta y los que quisieran atacarnos, nos atacarían. Pero pudo más nuestro deseo de contribuir al Barça que el miedo al que hubieran dicho. 

¿El FC Barcelona les ha facilitado las cosas?

Sí. El área social, con Pere Jansà al frente, también Anna Aznar, siempre han tenido una actitud muy profesional. Y Jordi Cardoner me llamó para tener una entrevista con él.

¿Cómo le fue?

Nos dijo que estaba 100% de acuerdo con nosotros y que no hacía falta que recogiéramos firmas.

¿Y qué cara puso usted?

Le contesté que si nos podíamos ahorrar todo el trabajo, la dedicación y el riesgo de hacer todo esto, nosotros encantados. Eso sí, si el Barça pasaba de las palabras a los hechos. 

¿Cómo debía hacerlo?

Que la junta directiva se hiciera suya nuestra iniciativa y que el club lo llevara al orden del día de la asamblea. Así, cuando la nueva Llei de l’Esport de Catalunya sea una realidad y permita el voto electrónico, ya quedaría incorporado a los estatutos del club y no tendríamos que esperar a la próxima Asamblea. Y aquí el señor Cardoner dijo que no.

¿Qué planteaba el vicepresidente?

Quiere llevarlo a la Asamblea solo cuando la Ley ya esté aprobada. Es decir, en el mejor de los casos, en la del año 2020. Y después, propone crear una comisión de expertos para analizar cómo tiene que hacerse. Igual, con suerte, de aquí a diez años… ¿Qué nos impide crearla hoy mismo?

¿Cuál fue su respuesta?

Le propuse que empezáramos a trabajar de forma paralela, tanto a la hora de crear la comisión de expertos como la reforma estatutaria. Además, la Ley permite hacer otro tipo de consultas vía voto electrónico como, por ejemplo, preguntar a los socios. Hoy en día solo pueden opinar una vez cada seis años. Hay temas, como el del escudo, camiseta, Espai Barça, que se podrían someter a consulta a través del voto electrónico. A todo eso, Cardoner nos dijo que no.

Usted participará en la Asamblea para exponer su punto de vista.

Sí, pero ayer por la tarde todavía estábamos esperando a saber en qué formato, cuánto tiempo, si habrá turno de réplica…

Hay gente que opina, también dentro del club, que esta propuesta suya es para posicionarse electoralmente…

A nosotros lo que nos mueve desde hace cinco años es construir un proyecto para que el Barça, al 2030, continúe luchando por ganar la Champions League y mantenga el sistema de propiedad que tiene ahora. Es obvio que darse a conocer también forma parte del proyecto.

Cardoner afirmó que el voto electrónico solo se podrá implantar cuando sea 100% seguro…

No hay nada 100% seguro en esta vida, pero la tecnología es más segura que la intervención humana. El voto electrónico es más seguro que el voto presencial. 

¿Y los hackers?

¡Pero si han hackeado hasta a la CIA! ¿Qué quiere decir, que la CIA ya no sirve? Siempre habrá hackers, pero se combate con seguridad cibernética. Mire, la corrupción y los pucherazos se proceden cuando hay votos que se compran, cuando hay interventores que se venden… Y que conste: este debe ser un complemento al voto presencial, no un sustitutivo. La jornada electoral es una gran fiesta y así debe seguir siendo.

El FC Barcelona espera a se pueda poner en uso en unas elecciones generales, por ejemplo.

¿Por qué tenemos que ir a remolque? Hay decenas de países que ya lo utilizan. Y en España, incluso ayuntamientos como el de Barcelona o Madrid, universidades, cámaras de comercio… ¡incluso la Guardia Civil! ¿Acaso el Barça es una institución menos moderna que las que acabo de citar?

¿Percibe cierto temor en el Barcelona a perder el control, el poder?

Generalmente quien gobierna no está interesado en abrir la participación al máximo. El poder tiene un voto cautivo, que es fácil de teledirigir. En el entorno del Barça hay la tesis de que el club maneja una bolsa de unos 20.000 votos. Si en unas elecciones votan 50.000 personas, tienes controlados a 20.000 socios, las posibilidades de ganar muy altas. Si votan 90.000, eso se diluye.

Cardoner le acusó en SPORT de ser oportunista…

Me pareció un comentario muy injusto. Más bien el oportunista ha sido él.

¿Cree que mañana la Asamblea aprobará su propuesta?

Si pudiera explicarla con tiempo y de forma didáctica, estoy convencido que sí. Los compromisarios están ante un momento histórico y ellos pueden hacer una contribución enorme a la modernización del Barça, para que sea más participativo y un club del siglo XXI.