Víctor Font abre la puerta de salida y descarta fichajes 'top' a corto plazo

"Hay que reestructurar la masa salariar y habrá que decidir qué jugadores son imprescindibles..."

"En los próximos meses no podremos hacer fichajes de inversión importante. Estamos sondeando a los que acaban contrato"

Víctor Font expone su punto de vista sobre las cifras económicas del Barça

Sí al futur

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Víctor Font analizó la delicada situación de la economía azulgrana en una comparecencia pública este miércoles en su sede electoral. El candidato a la presidencia del Barça dejó entrever que si sale elegido presidente estará abierto a la venta de jugadores importantes y también lanzó un aviso para navegantes: a corto plazo, fichajes como los de Alaba o Haaland son imposibles.

"Tenemos un plan de choque que consiste en reestructurar la masa salarial. Las cosas al socio hay que decírselas de forma clara y sin rodeos. Hay que aligerar la masa salarial y eso pasa por cambiar jugadores o que los jugadores actuales se bajen el sueldo. La dirección deportiva marcará las prioridades y decidirá qué jugadores de los que hay son imprescindibles y qué jugadores de los que no hay son clave", dijo cuando fue preguntado por si contemplaba traspasar a jugadores de alto caché en la plantilla azulgrana.

Sobre fichajes de primer nivel, Font tocó con los pies en el suelo. "En los próximos meses no podremos hacer fichajes de inversión importante. Estamos rastreando el mercado en busca de jugadores que acaben contrato y cuyo salario sea compatible con la situación actual del club", argumentó para alejar las posibles incorporaciones de David Alaba o Erling Haaland.

Todavía sobre la falta de liquidez del Barça, Font reivindicó que ya viene avisando de los problemas institucionales desde hace tiempo. "No nos ha pillado por sorpresa. En su día ya denunciamos que si el Barça tenía que hacer operaciones como las de Cillessen y Neto era un mal síntoma", comentó.

Por otra parte, Font explicó que además de bajar la masa salarial, su otro gran objetivo es refinanciar la deuda a corto plazo con los bancos. "No podemos ser dramáticos diciendo que el Barça desaparecerá, pero tampoco infravalorar una situación que es grave. Tenemos un equipo con capacidad para resolver esta situación. El plan de choque pasa por refinanciar la deuda a corto plazo, pediremos confianza a los blancos. Eso nos costará un dinero adicional, pero con la credibilidad de nuestro equipo tiene que ser posible. La otra parte son las medidas impopulares, la reestructuración de la masa salarial. Eso hay que hacerlo sí o sí", explicó.

"A partir del año que viene, y del siguiente, empezaremos a generar recursos para hacer frente a la deuda y poder aspirar a fichajes. Cuando la pandemia tenga menos efecto, algunos ingresos volverán, pero hay que ser novedoso en la búsqueda de ingresos. Y sobre todo, gestionar bien el gasto. Se ha acabado el mundo del gran gasto. Queremos gente de casa que cobre de forma competitiva pero que no cobre más de lo que merece", avisó.

De cara a las elecciones del 7 de marzo, el candidato lamentó que los socios que viven fuera de España lo tengan tan complicad para ejercer su derecho a voto. "Me preocupa que haya mas de 3.000 socios que viven fuera de España y les quiten el derecho a voto. Es cierto que teóricamente pueden coger un avión y venir a votar, pero depende del país en el que estén, limita mucho. Queremos que en las elecciones más importantes de la historia contemporánea del club todo el que quiera votar pueda hacerlo", comentó.

Por último, Font dio su punto de vista acerca del FCB Corporate, un proyecto ideado por Josep Maria Bartomeu para incrementar los ingresos a cambio de abrir la puerta del Barça Innovation Hub, Barça Academies, BLM y Barça Studios a inversores externos. "Tal y como se está gestionando, tiene riesgo de ser pan para hoy y hambre para mañana. Los acuerdos con socios estratégicos para desarrollar nuevas ideas de negocio tienen sentido, y más si estos socios pueden poner dinero encima de la mesa, pero nosotros no plantearíamos vender el 49% -100 millones de euros- de todos estos negocios al inversor. Lo haríamos diferente para proteger el valor. Corremos el riesgo de malvender activos importantes", alertó.