Vicky Luengo: "El deporte no debe parar pero la cultura tampoco"

Vicky Luengo, protagonista de la serie 'Antidisturbios'

Vicky Luengo, protagonista de la serie 'Antidisturbios' / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

De niña Vicky Luengo ya hacía sus pinitos teatrales en el colegio. Lo llevaba en la sangre y ha conseguido vivir de la profesión de actriz desde los 16 años, para ella el mayor de los éxitos. Pero con ‘Antidisturbios’ se ha consagrado. Fue un reto que ha saldado con creces. Un trampolín a muchos más trabajos. Será una habitual en nuestras pantallas.

Antidisturbios lo está petando

Sí, ha sido una gran alegría. No puedo decir que no me lo esperaba porque un guión de esta calidad, escrito por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña y dirigido por el propio Sorogoyen y además con el plantel de actores que tenía alrededor, evidentemente que una garantía de calidad te da. Lo que no me esperaba es la respuesta masiva que ha habido. Ha sido muy bonito, somos muy felices.

¿Cómo te llega la oportunidad?

Por un casting habitual. Me llamó mi representante para decirme que había un casting para una serie de televisión dirigida por Diego Sorogoyen. Mi primera respuesta fue decirle que para qué ir si no me iban a coger, que sería imposible. Pero entré en el proyecto.  

Parece que 2020 está siendo tu gran año cuando es un pésimo año para el mundo

Para mí 2020 es un año con sensaciones muy agridulces. Por un lado tengo una cosa maravillosa como el estreno de un proyecto de los más importantes de mi vida con una repercusión muy positiva y estoy muy feliz. He hecho películas y no he parado de trabajar y me siento muy afortunada. Pero por otro lado está siendo un año muy complicado para mucha gente. 

Me gustaría muchísimo poder enfrentarme a más retos que me hagan cada vez mejor persona y mejor actriz

¿En Antidisturbios vemos a la Vicky Luengo en pleno apogeo?

No lo sé, pero espero que todavía haya más. Qué tristeza si con 30 años ya estoy en mi pleno apogeo. Sé que tengo todavía muchísimas cosas por aprender, muchas cosas por mejorar y me gustaría muchísimo poder enfrentarme a más retos que me hagan cada vez mejor persona y mejor actriz.

¿Cuándo supiste que serías actriz profesional?

Creo que siempre quise ser actriz. Pero no lo decidí de un día para otro vino un poco dado. A los 10 años me apunté a la escuela de teatro musical ‘Memory’ y esperaba toda la semana que llegara el sábado para ir. De repente a los 15 años me salió una obra infantil en el Teatre Regina y desde ahí he ido haciendo.

¿Te gustaba hacer deporte de pequeña?

Hice danza clásica, atletismo, judo, gimnasia rítmica… lo probaba todo. Ya de mayor la danza me ha acompaña a menudo pero el deporte que me enganchó fue el boxeo, que practiqué dos años. Para preparar el personaje de Antidisturbios me apunté a escalada y me gustó mucho así que espero seguir practicándola.

¿Se te ve muy en forma?

Sí porque pensamos con el director que un personaje de policía nacional debía tener una constitución fuerte así que me interesaba también apretar la tuerca en este sentido.

En forma y con éxito. ¿Tienes la sensación de que eres como un futbolista?

No. Estamos en una época en la que con la mascarilla por la calle poca gente te reconoce. No he notado nada, nunca lo noté aunque es cierto que nunca había hecho algo con tanta repercusión como esto, que ha sido una locura. Lo he notado mucho a nivel de prensa porque estoy haciendo muchas entrevistas, eso sí.

Como espectadora tengo entendido que no te gusta el fútbol

No. Y a veces lo he intentado porque pienso que tiene que haber algo si a tanta gente le interesa, pero no consigo que me interese el fútbol. 

Debe ser difícil vivir ajeno a Messi, el Barça, el Madrid…

Ajena no vivo. Es algo que te llega porque estoy rodeada de personas que hablan mucho de fútbol porque mueve masas y gusta a mucha gente pero es ridículo mi nivel de conocimiento.

Si ahora me hicieras un test no sabría decirte quien es el entrenador del Barça

¿Ridículo hasta donde?

Si ahora me hicieras un test no sabría decirte quien es el entrenador del Barça. Te lo digo con toda sinceridad. No tengo ni idea.

Pero sabrás de qué juega Messi

Creo que de delantero 

Correcto

Menos mal (risas). Pero la realidad es que no tengo ni idea.

Si me llegara un papel futbolista sí me gustaría, en serio

¿Si algún día te llegara un papel de futbolista cómo lo harías?

Pues supongo que me empaparía. Vería partidos de fútbol… Hice boxeo porque me llegó un papel de una chica que era boxeadora… así que me fui a un gimnasio y empecé a boxear, aprendí la técnica, etc porque lo tenía que interpretar. Si me llegara un papel futbolista sí me gustaría, en serio.

¿Y si fuera un papel de forofa del fútbol irías a los campos de fútbol?

Supongo que iría a los campos. Sólo he ido una vez al Camp Nou en mi vida. Pisé el césped con ocasión de un evento en el que bailé y estuvimos con los jugadores del Barça. Estaba el Camp Nou lleno y fue increíble. Ese día pensé: qué espanto hacer tu trabajo con toda esta gente mirándote. Me impresionó mucho estar en el césped con toda esa gente y pensar la presión que tiene que sentir uno jugando allí.

Todas las actividades ya sean deportivas, culturales… donde se respeten las medidas y sea un espacio seguro se deberían poder abrir

Ahora las gradas están vacías, pero ellos han podido jugar mientras los teatros permanecían cerrados. ¿Cómo vives esta situación?

Me parece una situación muy injusta para el panorama cultural. Es un sector que ha demostrado que no ha habido ni un solo rebrote en todo el tiempo que llevamos de pandemia, que se han tomado las medidas necesarias. Que ellos estuvieran cerrados y se hicieran misas son cosas que no se entienden. Todas las actividades ya sean deportivas, culturales… donde se respeten las medidas y sea un espacio seguro se deberían poder abrir.  El deporte no debe parar, pero la cultura tampoco. Es muy injusto que la cultura se haya castigado de esta manera.

En Antidisturbios una de las escenas más impactantes es la del Bernabéu donde se trata el tema de los ultras.

Fue increíble enterarme de todo este tema. Supe lo que es el pastoreo que es cuando van los antidisturbios a controlar los seguidores radicales. En esa secuencia no salgo pero estaba en el rodaje porque la quise ir a ver. Me parecía increíble lo que hacían.

Esto existe

Me parece incomprensible. Es muy fuerte que esto exista de verdad.