fc barcelona

Vicente Reig, presidente del FC Barcelona en 1908, recupera su identidad

En el 150 aniversario de su nacimiento se desvelan algunos datos personales de este efímero  presidente del FC Barcelona que han permanecido ocultos en el tiempo. Ya solo falta averiguar el día y el mes de su nacimiento

Vicente Reig, segundo por la izquierda (fila superior), fue jugador (el más antiguo) y presidente (1908) del FC Barcelona

Vicente Reig, segundo por la izquierda (fila superior), fue jugador (el más antiguo) y presidente (1908) del FC Barcelona / sport

david salinas

La galería de presidentes del FC Barcelona avanza hacia la normalización tras desvelarse parte de la filiación de Vicente Reig. Hasta ahora nadie había puesto origen, segundo apellido ni fecha de fallecimiento del que fuera séptimo presidente (1908) y jugador más antiguo de la entidad azulgrana. Se sabe ya que Reig nació en Borriol (Castellón), que Falomir era su apellido materno y que falleció en Barcelona el miércoles 18 de diciembre de 1918 (7 horas) a los 52 años víctima de una neumonía. Este 2016 se cumplen 150 años de nacimiento.

Sale a la luz su origen (Borriol), segundo apellido (Falomir) y fecha de fallecimiento (18-12-1918)

Vicente Reig, sin embargo, sigue sin día y mes de nacimiento, solo año: 1866. Este dato lo aportó la revista ‘Los Deportes’ al referirse a su persona así en enero de 1902: “A últimos de 1900 ingresó en el Barcelona tomando parte al poco tiempo en el match efectuado con el Hispania en el Hipódromo en diciembre. Excelente jugador de pelota a mano y con raqueta, no podía menos de resultar un buen goal keeper, habiendo así sucedido tomando desde entonces parte en todos los matchs del primer team. Ha jugado alguna vez de back, cuenta 35 años de edad, y ha practicado asimismo el ciclismo y el excursionismo”.

sin rastro

Difícilmente podrá desvelarse el día que vino al mundo dado que el archivo parroquial de Borriol, donde nació, fue quemado al inicio de la guerra civil y solo se conservan tres tomos, pero son de finales del siglo XIX. Tampoco en el certificado de defunción figura la fecha de nacimiento. 

Todos los indicios apuntan que Vicente Reig, hijo de Vicente y Teresa, se trasladó a vivir a Barcelona por razones laborales. Amante y practicante de la actividad física, en la Ciudad Condal contactó con los fundadores del Barça y tomó parte en 40 partidos entre 1900 y 1903, entre ellos 14 de la Copa Macaya y 11 de la Copa Barcelona. Jugó de guardameta y ocasionalmente de defensa… y a una avanzada edad (entre 34 y 37 años). 

Presidió el Barça solo 22 días y dejó el cargo alegando múltiples ocupaciones

En su palmarés figura la Copa Macaya de la temporada 1901-1902 y la Copa Barcelona 1902-1903, competiciones que fueron el embrión del Campeonato de Catalunya. Debutó oficialmente en un Barça-Hispania (1-2) disputado el 20 de enero de 1901 y jugó su último partido el 26 de abril de 1903 (Espanyo-Barça, 2-2).

socio

Vicente Reig regentó una tienda de moda para señoras en la calle Call número 9 y falleció en diciembre de 1918 sin dejar descendencia (estaba soltero). Su nombre aparece en el listado de socios más antiguo que se conserva en el Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona (1916) con en el número 3, figurando en el registro la dirección postal anteriormente mencionada. También aparece su nombre en el que se recuperó recientemente en el domicilio de la familia Peris de Vargas, fechado en la temporada 1911-1912. Sin embargo, en el listado de socios de 1920 ya no aparece por haber fallecido a los 52 años de edad.

esquela

Su esquela se inserta en la página 3 de edición de ‘La Vanguardia’ del 19 de diciembre de 1918. No precisa la edad, pero sí menta el nombre de su empresa, Reig & Puig (S. en C.), sucesora de Pujol & Roma. En la edición del 20 de abril de 1920 el mismo medio insertaba en portada publicidad de Reig & Puig anunciando  “a su distinguida clientela haber recibido su completo y extenso surtido en novedades para señora. Sedas, lanas, algodones y sus fantasías”, dirigiendo a las interesadas a la calle Call número 9, la misma dirección registrada en el listado de socios del FC Barcelona de 1916. 

entre marial y gamper

Una sobrina nieta de Reig confirmó al párroco de Borriol que tuvo dos tíos abuelos en Barcelona (José y Vicente) y uno de ellos (Vicente) fue presidente del FC Barcelona. Reig apenas dirigió la entidad 22 días, siendo el presidente con el mandato más breve de la historia. Llevó los destinos de la entidad entre la etapa de Juli Marial y Hans Gamper. Fue elegido en la Asamblea del 11 de noviembre de 1908 por unanimidad, pero presentó la dimisión irrevocable el 2 de diciembre alegando múltiples ocupaciones.

Resuelto (parcialmente) este caso pendiente desde tiempos inmemoriales, ahora también queda por averiguar la identidad de otro presidente, Josep Soler, del que no se conoce imagen alguna. Soler estuvo al frente del FC Barcelona entre 1905 y 1906, época de acusada y marcada decadencia azulgrana.