Vicente del Bosque: ''Me quedo con Messi por encima de Maradona''

El entreno de Messi con Argentina antes de medirse a Paraguay

El entreno de Messi con Argentina antes de medirse a Paraguay / Perform

Carlos López

Leo Burgueño, periodista argentino, ha entrevistado a Vicente del Bosque en el 'LadoB' de su canal de YouTube. El ex seleccionador, que llevó a España a ser campeona del Mundial de 2010, ha repasado toda su carrera como entrenador y ha abordado temas como el factor 'suerte' para ser campeón del Mundo. 

¿MARADONA O MESSI? ¿INIESTA O XAVI?

Del Bosque se expuso al 'juego' de Leo Burgueño, en el que el periodista le hace elegir al entrevistado entre dos opciones. El seleccionador, que era preguntado por el famoso binomio Maradona- Messi, bromeaba con su elección. ''Yo me quedo con Messi. Cada vez que le ves... es muy bueno, aporta mucho'', afirma el salmantino que se decanta por Leo. También ha sido preguntado por dos de sus 'hijos pródigos': Andrés Iniesta y Xavier Hernández. Aunque esta vez no se moja: ''Pueden jugar los dos en el mismo equipo. Son de la misma estatura, pero los dos son distintos y muy buenos''. 

SU ''SÍ'' A LA SELECCIÓN

El entrenador se hizo cargo de la selección después de que Luis Aragonés consiguiera la Eurocopa del 2008, para cualquiera podía ser un mal momento, sin embargo, para él era el mejor. ''Teníamos muy buenos jugadores, una inercia ganadora, un sistema y estilo de juego adecuado y que compartíamos todos'', afirma del Bosque. El míster, que ha tenido bajo sus mandos a jugadores de relumbrón como Iker Casillas, Carles Puyol, Andrés Iniesta o Xavi Hernández entre otros, ha mantenido siempre un bloque unido y sin fisuras.Y de ahí, su éxito como seleccionador.

FACTOR SUERTE

Del Bosque, que consiguió hacerse con la Copa del Mundo por primera vez en la historia de España, valora la buena plantilla y el sistema de juego, pero no se olvida de algo fundamental en la consecución de aquel -y cualquier- título: la suerte. ''En cualquier juego tienes que tener esa pizca de suerte en momentos concretos. Nadie sabe que hubiera pasado si Cardozo hubiera anotado el penalti o si el pie de Casillas no hubiera obrado de salvador'', afirma el técnico español.  La suerte es, sin duda alguna, diferencial para poder ser campeón. 

MUNDIAL DEL 2014

En el Mundial de 2014 España cayó precipitadamente en la fase de grupos. Lo hizo con la misma base que había hecho a España campeona del Mundial del 2010 y de la Eurocopa del 2012. La selección se volvía a encontrar encuadrada en el mismo grupo que Chile, quien ya había puesto a España en más de un apuro durante el Mundial. ''Nos encontramos con una selección muy poderosa, muy ordenada y con un muy buen juego. Con una generación que acabó siendo campeona de América'', explica del Bosque. A España le tocó ser víctima y no verdugo. Una selección con jugadores que seguían manteniédose al máximo nivel, terminaron un ciclo que ellos mismos empezaron