¿Cuánto gasta el Barça en viajes en una temporada?

Para la temporada 2021-22 el presupuesto supera los 13 millones de euros, que varía un poco en función de los resultados deportivos

Todo el club tiene que cumplir unos requisitos para racionalizar y controlar los gastos, directivos incluidos

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Laporta ha mandado un mensaje tranquilizador a los aficionados del azulgranas de cara al mercado de fichajes / @JoanLaportaFCB

Toni Frieros

Toni Frieros

El FC Barcelona es una gran familia formada por miles de deportistas federados, a los que hay que sumar entrenadores, ayudantes y trabajadores corporativos. Estamos hablando de una gran empresa. Movilizar a todos esos equipos deportivos y ofrecerles el servicio correspondiente (avión, autocar, hotel, etcétera) requiere una amplia infraestructura, logística adecuada… y un importante presupuesto de gastos.

Para la temporada 2021-22 ese presupuesto de viajes supera los 13 millones de euros, que varía para algunos equipos en función de los resultados deportivos. No se trata, por lo tanto, de una ‘carpeta’ menor, de ahí que el FC Barcelona haya hecho llegar a sus directivos y ejecutivos una política de viajes muy clara en la que se explica que el objetivo  es “racionalizar y controlar los gastos, estableciendo una forma clara en los procedimientos y normas de viajes y desplazamientos”. Las bases de esa política de viajes son: planificación, antelación, control, responsabilidad, rentabilizar el gasto” y “garantizar la representación institucional en todas las competiciones”.

Las condiciones para la junta directiva

En lo que hace referencia a la junta directiva del FC Barcelona, las expediciones deportivas y viajes promocionales tienen que cumplir estos requisitos: Todos se adaptarán al itinerario oficial excepto el presidente; régimen de pensión completa, comidas y cenas fuera del itinerario se pagarán personalmente; están permitidos los acompañantes, con precio especial de club y siempre se pagarán con antelación a la salida. Para las finales habrá prerrogativas especiales para Junta Directiva, Comisiones y Patronato de la Fundació.

En cuanto a los viajes corporativos, las condiciones son: clase ‘business’ en avión y hoteles prioritariamente de cuatro estrellas. El presidente dispondrá de dos ‘up grades’ a business cuando viaje con personal del club. Traslados en taxi o VTC. Servicio de chófer solo para asistir a actos oficiales o desplazamiento numeroso. Y para terminar, se deja muy claro que todos los extras se pagarán a la salida del hotel.