Un viaje apasionante por los 40 años de La Masia

Este es el libro de los 40 años de La Masia

Este es el libro de los 40 años de La Masia / FCB

German Bona

German Bona

El Barça no sería el Barça sin su ‘alma matergran emblema. Cristian Martín (Barcelona, 1992) ha escrito ‘LA MASIA Formando personas más allá del deporte’, un apasionante viaje por los 40 años de la institución en la que se han formado y crecido los grandes talentos. Martín es también autor de ‘El otro tridente’, además de dirigir el documental ‘Creer es crear’, colaborar en diversos medios y ser profesor y conferenciante es escuelas de negocio.

Como explica en la contraportada, “lo que empezó como una residencia se ha convertido en un modelo único que engloba deporte, formación y valores: el ADN y la esencia del FC Barcelona”. ‘LA MASIA Formando personas más allá del deporte’, ofrece una visión profunda y precisa de lo que representa el 'alma mater' azulgrana. El presidente Josep Maria Bartomeu presenta el libro, el prólogo corre a cargo de Guillermo Amor y también ofrece su visión Sergi Roberto.

Más que un repaso

El libro recorre el devenir de La Masia desde su nacimiento al final de la década de los setenta con la determinación de la presidencia de Josep Lluís Núñez hasta la actualidad, pasando por el impulso que ha significado construir la nueva Masia-Centro de Formación Oriol Tort, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Precisamente, la impagable figura de Tort es un capítulo relevante, así como el de Cruyff y Rexach, que facilitaron el trampolín de tantos canteranos. Los Messi, Iniesta y Xavi son grandes referentes y el espejo de los jóvenes residentes de la actualidad.

Pero hay mucho más. El libro habla de los proyectos, como el de Masia Solidaria, los directores que ha tenido la institución o las normas formativas y educacionales tan importantes para el crecimiento del deportista. La Masia va más allá del fútbol con las distintas secciones, y del género, con la relevancia del femenino. Se destaca también su alcance mundial,  las Barça Academy y la Barça Escola, y el libro también plantea preguntas muy actuales cómo la manera de evitar la fuga de talentos. La Masia tiene todas  las respuestas.