Vía libre para Vitor Roque

El Barça estudia las fórmulas para poder encajar el fichaje de Vitor Roque este verano dentro de las normas del Fair Play Financiero

El Barcelona ya sabe que podrá contar con la complicidad del entorno del delantero centro de moda en el fútbol sudamericano

El gol de Vitor Roque al Sao Joseense

El gol de penalti de Vitor Roque al Sao Joseense / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El fichaje de Vitor Roque no ha avanzado estas últimas semanas... lo que no es absolutamente normal, ya que la clave de esta operación radica en cómo poderla encajar dentro de las normas del Fair Play Financiero que Javier Tebas impone al Barcelona.

En estos momentos, el club está estudiando qué posibles fórmulas existen para hacer posible la incorporación del delantero centro del Ath. Paranaense, que ha pasado todos los filtros deportivos de la secretaría técnica y que, como él mismo desveló en una entrevista exclusiva a SPORT, recalaría encantado en el Camp Nou para aprender bajo la tutela de Robert Lewandowski.

Una de las grandes ventajas competitivas en este fichajes es que la ficha de 'Tigrinho', como también es conocido el artillero del último Sudamericano Sub-20, no supondría en un primer momento una gran inversión para el Barcelona, lo que es fundamental teniendo en cuenta que, en verano, tendrá que seguir rebajando sí o sí la castigada masa salarial.

El futbolista de 18 años, y su entorno profesional dirigido por André Cury (el que fuera ejecutivo de la secretaría técnica del Barça en Brasil durante una década), facilitaran su encaje salarial. No será el primero ni tampoco el último.

LOS MÉTODOS DE PAGO

La clave de la operación, sin embargo, está en el valor de la transacción y en el sistema de pagos. El 'Furacao' ha tasado a su estrella emergente en 30 millones de euros, más cinco en variables, un valor parecido al que pagó el Real Madrid en diciembre por Endrick, el 'menino podrígio' del Palmeiras de 16 años que solo aterrizará en Chamartín en el verano de 2024.

El Barcelona se ha movido bien y rápido, cogiendo la delantera. Fue de cara con el Ath. Paranaense (lo ha sido, sin duda un gran acierto): Deco (asesor externo de Joan Laporta) comunicó sin tapujos a su antiguo entrenador, Luiz Felipe Scolari, que ahora es director técnico del Ath. Paranaense, el interés blaugrana por el 'rookie' sensación de la última Libertadores.

El clima negociador es el adecuado. El club de Curitiba, que ya ha afirmado en público que su diamante saldrá en la próxima ventana de contrataciones, sabe que el Barça quiere a su joya y que esta quiere ir a Barcelona.

Difícilmente habrá un nuevo paso adelante por parte del Barça, si es que no aparece otro interesado y decide romper la banca, El dirección deportiva, con Mateu Alemany y Jordi Cruyff al frente, no moverán ficha hasta tener una mejor constancias en qué condiciones de Fair Play Financiero tendrá que afrontar el mercado estival.

Este martes, Joan Laporta, que reconoció que el club busca un '9', afirmó que será necesario que haya salidas a finales de temporada... lo que, obviamente no será definido ahora en el momento clave del curso cuando el equipo de Xavi Hernández tiene posibilidades de alcanzar un 'doblete', que podría las bases de un proyecto 'triomfant'.

Con el panorama más definido de bajas, será, entonces, que el Barça, siempre yendo de la mano con el entorno familiar y profesional de Vitor Roque, trazará el camino a seguir y qué fórmulas podrá ejecutar... y, claro, que el 'Furacao' acabe aceptando, porque es uno de los clubes brasileños más difíciles de roer en las transacciones de sus futbolistas.