Vía libre para nuevos fichajes

El Barça ha recuperado músculo económico y está en disposición de satisfacer al área deportiva

El técnico tendrá la última palabra a la hora de dar el sí definitivo para cualquier refuerzo de la plantilla

Reverter: "El Barça sí podrá fichar en enero"

FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Mateu Alemany, director del Área de Fútbol, evitó despertar falsas expectativas durante la presentación de Dani Alves, el pasado 17 de noviembre: “A día de hoy no podemos fichar en enero”. El ejecutivo, consciente de las dificultades económicas del club y de los equilibrios que se han visto obligados a hacer para no superar el límite salarial de la primera plantilla, optó por la cautela a la hora de plantear refuerzos de futuro. Cualquier otra postura se habría alejado de la realidad. Alemany, pese a todo, abrió ligeramente la puerta usando el comodín “a día de hoy”. Son muchos años en la industria.  

Reverter alza el pulgar

Quince días más tarde o lo que es lo mismo, a día de hoy, algo ha cambiado en el club porque ayer Ferran Reverter, director general de la entidad blaugrana, fue concluyente a la hora de responder la misma pregunta durante la rueda de prensa de la presentación del referéndum para aprobar la financiación del Espai Barça: “Evidentemente, el Barça sí podrá fichar en enero. En enero y en verano”. Eso sí, avisó de que “tendremos que mirar muy bien cómo lo hacemos”.

La afirmación de quien más manda a nivel económico supone la cuadratura del círculo porque permite (y en ello están desde hace semanas) al área deportiva plantear refuerzos asumibles por parte de todos los estamentos que rigen el club. La inyección económica de Goldman Sachs y los deberes hechos liberando salarios durante el pasado verano permiten al Barça ir al mercado con las garantías suficientes para satisfacer a Xavi Hernández con nuevos futbolistas que aumenten la competitividad de su equipo.

Ferran Torres gusta al Barça

Ferran Torres gusta al Barça / EFE

Xavi, la última palabra

Desde que regresó al Camp Nou, el técnico ha expresado la necesidad de sumar talento a la plantilla en varias posiciones. Su voz tiene mucho peso en todos los movimientos que realiza la dirección deportiva y, como también expresó Mateu Alemany en una conferencia hace unos días, “nunca impondremos un fichaje”, por lo que cualquier operación deberá estar consensuada. Las opciones más atractivas del mercado son, en su gran mayoría, inasumibles para las arcas del Barça, pero la secretaría técnica que lideraba Ramon Planes lleva tiempo haciendo los deberes e iniciando contactos con varios clubs y agentes de futbolistas para, llegado el momento, tenerlo todo previsto para actuar de forma ágil.

Sondeando el mercado

El Barça vuelve a tener cierto margen para invertir en nuevos jugadores, aunque la prudencia seguirá siendo la norma para cualquier operación. El objetivo es reforzar varias posiciones clave para el esquema de Xavi como el lateral derecho o los extremos. De ahí que la opción del internacional español, César Azpilicueta, que acaba contrato con el Chelsea esta temporada, resulte muy atractiva. Los nombres de Ferran Torres (Manchester City) y Dani Olmo (RB Leipzig) siguen sobre la mesa, aunque en este caso es obligatorio llegar a acuerdos con sus clubs porque les quedan varios años de contrato. Lo mismo pasa con Timo Werner y Ziyech, cuya relación con el Chelsea se alarga hasta junio de 2025. Otro de los futbolistas que el club tiene controlado es a Karim Adeyemi, delantero del RB Salzburg y que cumplirá 20 años en enero, mes en el que el mercado volverá a estar disponible para el Barça.