Verratti, de objetivo número uno del Barça a diana de todas las críticas

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Sin Champions, sin Mundial y en el centro de todas las críticas: así ha llegado al ecuador de la temporada Marco Verratti, el italiano del Paris Saint-Germain que ha pasado de ser el objeto de deseo del Barça a un jugador caído en desgracia por sus últimas actuaciones. 

En cuestión de meses, Verratti ha pasado de héroe a villano, de imprescindible a intrascendente. De ser el gran objeto de deseo del Barça (antes del verano, su fichaje se consideraba estratégico para el nuevo proyecto), Verratti ha pasado a ser uno más. De ser el jugador más deseado por el Barça ha pasado a ser uno más, sin peso en el PSG ni en la selección italiana.

Verratti arrastraba fama de intrascendente en partidos grandes: sus últimas actuaciones alimentan esa sensación, porque el centrocampista italiano no tuvo ningún peso en la eliminatoria ante el Madrid. En la ida apenas apareció y en la vuelta fue expulsado por doble amarilla (una entrada a Casemiro y una protesta fuera de lugar).

Es otra de las carencias que arrastra el italiano: tres de las últimas cuatro tarjetas rojas del PSG en la Champions las ha visto Verratti.

criticado por la prensa

La prensa francesa no tuvo piedad de Verratti en su análisis individual del partido del Parque de los Príncipes: 'L'Équipe' le puntuó con un 2 sobre 10 y 'Le Parisien', con un 3,5.

También en Italia fue especialmente criticado: en la repesca decisiva ante Suecia, vio una amarilla en la ida y no pudo jugar la vuelta. Italia se quedó fuera del Mundial. En el partido que enfrentó a su selección con España en el Bernabéu, Verratti acabó devorado y minimizado por el centro del campo de la selección de Lopetegui: otro partido grande en el que no estuvo a la altura

Su precio de mercado, en descenso

Algunas cifras retratan el declive del jugador italiano: su cotización de mercado ha descendido notablemente en los últimos meses. Según las cifras del laboratorio futbolístico CIES, que estudia el valor de los jugadores en función de numerosas variables (edad, rendimiento, amortización de contrato, etc), la cotización de Verratti ha descendido un 8 por ciento en los últimos meses. 

A día de hoy, su precio de mercado sería de 55,6 millones de euros, lejos de la cantidad que en verano reclamaba el PSG por su fichaje. Otras fuentes, como el portal Transfermarkt, sitúan su precio en los 70 millones de euros. Lejos, en cualquier caso, de las pretensiones del club francés, que se negó en redondo a traspasar a Verratti al Barça el pasado mes de junio.