Verónica pide que circule el #JusticiaParaTopo

Verónica Brunati: "Lo único que me va a dar paz es que se haga justicia con el Topo"

El Barça ha brindado el Camp Nou para que se reivindique la causa de Jorge Topo López en los prolegómenos del Barça-Atlético de la Liga BBVA

Verónica Brunati, periodista esposa de Jorge Topo López

Verónica Brunati, periodista esposa de Jorge Topo López / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Resulta emocionante y complicado a la vez hablar sobre un compañero, un amigo que ya no está y sin embargo sigue muy presente entre todos nosotros. Por suerte, Verónica Brunati, también periodista y esposa de Jorge Topo López es la interlocutora, y con su energía y su carácter hace las cosas más fáciles. “Quiero que se haga justicia y los asesinos y la Policía de Sao Paulo sean condenados porque es lo único que me va a dar la paz”.

Brunati tiene magia (por supuesto, heredada del Topo), hasta el punto de conseguir que su causa, la de Vero y Jorge, esté presente en los prolegómenos del Barça-Atlético de Madrid del próximo domingo en el Camp Nou (21,00 horas). Se trata de una causa justa que ha conseguido el respaldo de estrellas como Leo Messi y su familia, Javier Mascherano, Andrés Iniesta, Xavi Hernández... “Estoy muy, muy agradecida al Barça; a Manel Arroyo y el departamento de comunicación del club y a los jugadores… Es increíble la humanidad y la solidaridad que han demostrado”. 

GENTE BUENA

“Si alguna cosa buena tiene el fútbol, eso son los futbolistas”, reza el tópico. Los compañeros, los amigos del Topo suscribimos plenamente esta sentencia, agradecidos por el gesto que los técnicos y los futbolistas de Barça tendrán este domingo, dedicándole unos minutos a Jorge y a Verónica para que no quede su caso en el olvido. 

Junto a los del Atlético, portarán una pancarta que reclamará, una vez más, que las autoridades brasileñas reaccionen y asuman que la muerte de Jorge no se puede catalogar como un ‘accidente’ sino que es un homicidio en el que también estuvo implicada la policía brasileña al provocar una persecución temeraria que se llevó por delante la vida de López. 

EL HASHTAG

“¿Qué quiero pedirle a la gente del Camp Nou?”, se sorprende Verónica. “Nada. Bueno, sí quizás que hagan circular el #JusticiaParaTopo. Puede parecer algo simple, pero la fuerza que nos ha dado la imagen de Leo (Messi), (Javier) Mascherano y tantos otros ha sido una bandera que ha llevado detrás a miles de personas. Y las redes sociales provocan cosas. De momento, en primera audiencia, el juez ha denegado la libertad condicional de los asesinos. Ahora queremos que reconozca la culpa de la Policía de Sao Paulo”.

En realidad, el mérito es del Topo; porque era él, y solo él, quien podía presumir de la amistad de Leo Messi, de Javier Mascherano, de Diego Simeone... Ellos, como cientos de futbolistas y periodistas de Europa y América, se han sumado a una causa que merece una respuesta a la altura de las circunstancias. De hecho, el 12 de noviembre de 2014, ya se le rindió homenaje en el River Plate-Estudiantes a él y a Maria Soledad Fernández.

El 9 de julio de 2014, el día en el que su hijo Agustín cumplía 5 años, el taxi en el que Jorge López llegaba a la puerta de su hotel se vio envuelto en una persecución criminal y fue arrollado. El taxista quedó gravemente herido; Jorge, muerto. La policía salió corriendo tras los tres delincuentes que, armados, se parapetaron en un hotel hasta que fueron reducidos. 

Nadie se ocupó de ellos hasta mucho después, como explicó el taxista en su declaración posterior. ”Uno de los oficiales de policía, en la primera audiencia, reconoció que la persecución había sido temeraria y confesó que temieron por su vida. ¡Por su vida! ¿Y la de los periodistas y turistas que se encontraban en la zona en aquellos momentos? También admitió que el certificado de defunción se había hecho mal…”, rememora Vero. “Porque es el primer Mundial en el que matan a dos periodistas. No me olvido de María Soledad; porque la situación que vivió su padre (el periodista Titi Fernández) fue durísima”. 

RECONOCIMIENTO

Verónica lucha ahora para que las autoridades brasileñas –tampoco la FIFA ha querido implicarse más allá de los pésames iniciales- asuman esa responsabilidad. “Mataron a mi marido, destrozaron mi familia y llevar adelante este juicio nos cuesta un dineral que de momento podemos afrontar con la ayuda de River Plate. Pero vale la pena para conseguir que sean condenados. No es venganza, para nada; es lo único que me va a dar la paz”.

Por eso es tan importante que el domingo Barça y Atlético porten la pancarta de apoyo a Brunati y Jorge Topo López. Porque para conseguir esa paz primero debe seguir luchando y ganar la batalla legal que ella misma reconoce que va a ser dura pero que no piensa abandonar. “Esto nació espontáneamente, entre los periodistas y por cómo era el Topo. Después llegaron las llamadas de Messi, de Mascherano…”. En As, en El Periódico, en Sport, en Olé, en La Red... la causa del Topo sigue viva.

Ahora, Verónica pasa unos días en Barcelona, como hacía junto a Jorge en los últimos años por estas fechas. En la ciudad que Jorge también consideraba su hogar y a la que soñaba volver para instalarse de nuevo, como había hecho años atrás. Acompañada por su madre Haydeé y sus hijos Agustín (5 años) y Lucía (3) recibe el respaldo de los amigos. Y el domingo, el de todo el Camp Nou.