Verdú: "Coutinho es un crack y lo tiene todo para triunfar"

Verdú y Coutinho compartieron vestuario en el Espanyol

Verdú y Coutinho compartieron vestuario en el Espanyol / EFE

German Bona

German Bona

A sus 34 años, Joan Verdú sigue destilando mucho fútbol por sus botas. El barcelonés está a punto de iniciar su segunda temporada en el Qingdao Huanghai, equipo de la Segunda División china, y que estos días está ultimando su preparación en el CAR de Sant Cugat. SPORT conversó con el futbolista que ha pasado por el Barça y el Espanyol y no se perderá el derbi. En las filas blanquiazules, coincidió con Philippe Coutinho.

¿Qué tal le va en el Qingdao Huanghai?

Bien, cumplo mi segunda temporada y ahora estamos aquí de stage durante 15 días. La campaña pasada estuvimos arriba y al final nos descolgamos. Quedamos cuartos, pero siempre se quiere más.

El objetivo del equipo que entrena Jordi Vinyals imagino que es el ascenso…

Sí, vamos a ver cómo nos va. Ha cambiado la normativa, ahora solo puede haber dos extranjeros… pero creo que podemos estar para luchar por el ascenso.

Usted que ya tiene experiencia, ¿qué se va a encontrar Javier Mascherano en China?

Todo es diferente, la cultura, el fútbol… Mascherano va  a un equipo potente, con mucha tradición detrás y de los que más gastan. El chino es un fútbol que quiere ponerse al nivel del europeo y para eso están luchando, para acercarse a este nivel. A él también le ayudará mucho tener un cuerpo técnico con Manuel Pellegrini, le hará más fácil la adaptación.

Aprovechando que están en Sant Cugat… ¿verá el derbi?

Sí, lo veremos por la televisión, somos varios de aquí y no nos lo queremos perder. Además creo que será un derbi apasionante.

¿Por qué?

Son partidos que a todos gusta ver, ha habido precedentes cercanos, con todo lo que rodea al fútbol, y lo hace más apasionante si cabe de lo que por sí ya es.

¿Cómo cree que irá el derbi?

En este tipo de partidos da igual la clasificación, un derbi siempre es un derbi y siempre se quiere ganar, los jugadores lo tienen apuntado en el calendario. Creo que aunque el Barça esté pasando por un buen momento, el Espanyol tiene sus herramientas para ganar.

Usted ha estado en el Barça, en el Espanyol… ¿tiran más unos colores que otros?

Yo lo que me dispongo es a ver un gran partido de fútbol. En el Espanyol estuve cuatro años muy buenos, en los que me trataron muy bien, y en el Barça me he criado futbolísticamente y también como persona. Te tira una cosa y la otra.

Será el regreso de Coutinho a Cornellà-El Prat. ¿Cuándo ‘aterrizó’ en el Espanyol ya se imaginaba que llegaría tan lejos?

La verdad es que tenía solo 19 años y ya mostraba cosas que le hacían ser diferente. Sí se intuía. Ha tenido una carrera ascendente y ahora está en el Barça con los mejores del mundo.

¿Qué recuerda de Coutinho?

Le recuerdo como una persona bastante introvertida, que venía a un nuevo sitio y no era el típico brasileño echado para adelante, más extrovertido. Hizo muy buena temporada en el Espanyol y creo que él guarda muy buenos recuerdos de esa etapa.

¿Le augura una rápida integración al Barça?

Coutinho es un grandísimo jugador, por no decir uno de los cracks a nivel mundial, y a este nivel, los futbolistas se adaptan rápido. Conoce el fútbol de elite, conoce la ciudad y le será muy fácil integrarse y adaptarse al sistema de juego de Valverde.

Con usted tuvo un ‘feeling’ especial dentro del césped. Los talentos se unen…

Ja, ja, la verdad es que compartimos muchas cosas juntos, a todo el mundo le gusta jugar con los mejores y él ya lo era en ese momento, ya despuntaba. Estoy encantado de haberlo conocido y haber jugado con alguien de este nivel.

Usted fue partícipe de uno de los goles más alucinantes de Coutinho, el que le marcó al Málaga de falta en Cornellà… 

Sí, recuerdo que lo hablamos. Él me dijo: “Chutaré por debajo de la barrera”. Y así lo hizo. Fue fantástico.

Con lo que ya le vio entonces y estos años… ¿triunfará?

Philippe es uno de los mejores futbolistas del mundo y tiene condiciones para triunfar en el Barça, claro, pero siempre hay factores difíciles de prever. Pero creo que sí, que triunfará, porque lo tiene todo, es un jugador muy completo, técnicamente muy bueno, que chuta con las dos piernas y que es también fisícamente un portento.

Coutinho refuerza a un Barça que parece no tener rival en la Liga. ¿Lo cree así?

Sí, la verdad es que la distancia que tiene el Barça es de muchos puntos, y tampoco veo a un rival como el Real Madrid o el Atlético que estén igual de finos que otros años.

¿Le extraña que el Real Madrid se haya descolgado tan rápido de la lucha?

Sí que extraña, es cierto, acostumbrado habitualmente a verlo arriba. Veremos cómo acaba la temporada… también le queda la Champions.

¿Ahí si que no hay favorito?

La Champions es una competición más complicada, donde influyen factores de todo tipo, está más igualada y es difícil hacer un pronóstico. Lo bueno que tiene es que se disfruta mucho como aficionado al fútbol.

Y usted disfruta del fútbol dentro y fuera del césped, pues sigue jugando. ¿Es incansable? 

Toco madera por no haber tenido problemas graves con las lesiones. Es un aspecto que influye mucho en una carrera deportiva, así que no me pongo un límite.

¿Ha pensado lo que hará cuando se retire?

¿Lo que voy a hacer? No, aún no ha llegado el momento…