El club blaugrana podría confirmarlo antes incluso de que Víctor Valdés anuncie su próximo equipo

Vendrá Ter Stegen

El Barça tiene cerrado el acuerdo con el jugador y con su club, y solo falta decidir la fecha idónea para anunciar el fichaje

Redacción

El portero titular del Barça de la próxima temporada tendrá nombre francés, pero vendrá del fútbol alemán. Marc André Ter Stegen, guardameta del Borussia de Mönchengladbach, es el elegido por el club para sustituir a Víctor Valdés a partir del próximo verano: será uno de los relevos más delicados de la historia reciente del Barça, y los responsables deportivos de la entidad han querido cerrar todos los detalles con suficiente margen de tiempo.

Ni el puesto en cuestión (la portería siempre ha sido una cuestión sensible en el Barça) ni el extraordinario rendimiento ofrecido por Víctor Valdés permiten improvisaciones o errores: por ello, tras un concienzudo análisis, Andoni Zubizarreta ha elegido al joven portero alemán.

El Barça ya tiene cerrados los dos frentes en los que ha trabajado en los últimos meses. El acuerdo es total, tanto con el jugador como con su club, el Borussia de Mönchengladbach, tercer clasificado de la Bundesliga.

El portero tiene contrato en vigor, concretamente hasta el mes de junio de 2015, por lo que el Barça ha tenido que negociar su traspaso: lo ha hecho de manera discreta, fiel al dictado de Zubizarreta, hasta alcanzar un acuerdo que rondaría los diez millones de euros en concepto de traspaso. En la Liga alemana no existen las clásusulas de rescisión, por lo que el Borussia y el Barça han mantenido numerosas conversaciones a lo largo de los últimos meses.

Pero el acuerdo ya es definitivo, y lo único que queda por definir es la fecha en la que se anunciará de manera oficial. No es un asunto menor, ya que dependerá, en buena medida, de cuándo Valdés comunicará oficialmente su nuevo destino. “Si Víctor dice que se va en enero”, apuntaba hace varias semanas Josep Maria Bartomeu (vicepresidente deportivo del club), “entonces anunciaremos el nombre del nuevo portero de manera inmediata”.

Sin embargo, la agenda del club podría desvincularse de los movimientos de Valdés: el Barça podría anunciar el nombre de Ter Stegen antes de que el actual portero blaugrana anuncie su próximo equipo, ya que si se trata de un aspirante a la Champions, y por lo tanto, posible rival del Barça en los cruces europeos, Valdés guardará silencio para no generar especulaciones.

El acuerdo con Ter Stegen también es total, por más que en las últimas horas, algunos clubes de primer nivel europeo se hayan interesado en el internacional alemán. Es el caso de la Juventus y del Arsenal, clubes que han intentado exprimir al máximo sus opciones de fichar al portero alemán. “Se trata de un portero muy joven y no me extraña que sea un jugador tan buscado por los grandes. No solamente en España sino que también varios equipos de la Premier League están detrás de él”, apuntaba en SPORT su compatriota Uli Stielike, ex jugador del Real Madrid, del Borussia Mönchengladbach y de la selección alemana. “Es un portero muy fuerte, con gran capacidad de reacción en momentos críticos y ágil con los pies”, analizaba el ex futbolista.

JOVEN Y CONSOLIDADO

Nacido en 1992, como Neymar y Sergi Roberto, los dos futbolistas más jóvenes de la primera plantilla del Barça, Ter Stegen es también el futbolista más joven de su equipo, lo cual no le impide ser una pieza fundamental en los planes de su entrenador, Lucien Favre. Junto al defensa Tony Jantschke, es el único jugador de la plantilla que ha disputado completos los 17 partidos de la presente edición de la Bundesliga.

Ter Stegen es un jugador totalmente moldeado en el Borussia Mönchengladbach, club al que se incorporó en 1996, cuando solo tenía cinco años. Su crecimiento en el club de su ciudad ha ido paralelo a su progresión en las categorías inferiores de la selección alemana: ha sido internacional en todos los equipos de su selección, incluida la absoluta, con la que debutó en mayo de 2012, después de conceder solo 24 goles en la temporada 2011-12.

Una de las cualidades que la dirección deportiva del Barça más ha valorado en Ter Stegen es su capacidad para jugar con los pies: la estadística le define como uno de los porteros con más pases del fútbol europeo.