La vendetta de Sergi Roberto a Lopetegui

Jordi Gil

Jordi Gil

Sergi Roberto fue uno de los grandes vencedores del clásico ante el Real Madrid. El jugador del FC Barcelona dio dos asistencias de gol a Luis Suárez y fue el dueño de la banda, dejando en evidencia a Marcelo e Isco. El canterano pudo de esta manera demostrale a Julen Lopetegui el grave error que cometió al dejarlo fuera del Mundial de Rusia 2018 en una decisión que causó una profunda decepción en el futbolista.

La relación entre Lopetegui y Sergi Roberto se inició con buen pie. Fue titular en el primer partido oficial del exseleccionador ante Liechtenstein y anotó un gol. Parecía que era un valor seguro de la nueva época, pero ya no volvió a jugar ni un partido con la selección desde el septiembre del 2016.

Cambio de actitud de Julen

De entrada, las lesiones aparecieron de manera inoportuna en las convocatorias. En aquella época, el propio Lopetegui contactaba con el futbolista o su entorno para transmitirles tranquildad y que el futbolista se recuperara sin agobios porque era un fijo en sus planes. 

La confianza, sin embargo, disminuyó en el transcurso de la pasada temporada. Lopetegui empezó a llamar a Álvaro Odriozola y se olvidó de Sergi Roberto. El lateral que entonces jugaba en la Real Sociedad debutó ante Albania en Alicante y se notó un 'feeling' especial con el futbolista con el que compare orígenes. Incluso, a modo de anécdota, Lopetegui le comunicó en euskera que sería titular en las horas previas al encuentro.

Odriozola cogió más proyección a partir de entonces y el punto de inflexión definitivofue en la última lista antes del Mundial. Entraron Carvajal y Odriozola cuando Sergi Roberto atravesaba por un buen momento. Al jugador le transmitieron que se quedaba fuera, según el staff de Julen, porque "queremos un lateral específico", algo que sonó a excusa.

Odriozola a toda costa

La sensación era que el lateral de la Real Sociedad debía entrar con calzador, algo que quedo reflejado en la lista definitiva cuando fue uno de los 23 elegidos, justamente cuando había perdido su sitio de titular en su equipo, en detrimento de Elustondo.

Desde el entorno de Sergi Roberto quisieron asegurarse que la decisión era meramente deportiva, que no había trasfondo. El futbolista tenía programada su boda en el inicio de la concentración mundalista y desde el cuerpo técnico de Lopetegui se aseguró que eso no sería un problema, que el blaugrana podía incorporarse más tarde con los futbolistas del Real Madrid que habían disputado la final de Champions.

La UEFA lo nombra mejor lateral

Lopetegui consumó su decisión de apartarlo de la cita de Rusia ya sin dar más explicaciones. Al jugador le dolió por considerar que había hecho méritos y, como prueba, el mismo día de su descarte fue elegido en el once ideal de la UEFA.

Odriozola fue al Mundial, no jugó ni un minuto, pero la plataforma de Rusia ayudó a que su valor creciera y el Real Madrid pagara 35 millones por su fichaje. Cinco meses más tarde, Sergi Roberto fue una de las estrellas del clásico, mientras Odriozola lo veía desde el banquillo y Lopetegui era golpeado por un futbolista al que no ponderó según su rendimiento.