Varios clubs apoyan al Barça en su negativa a jugar si no hay seguridad sanitaria

El Barça se vuelca en la lucha contra el COVID

El Barça se vuelca en la lucha contra el COVID / Efe

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça tiene muy claro que la seguridad  y la salud de sus jugadores está por encima de todo. SPORT ya avanzó que el club estudiará no jugar más esta temporada si no hay garantías sanitarias suficientes para volver a los terrenos de juego. La noticia ha sido muy bien recibida por algunos dirigentes del fútbol español, que ya han contactado con el Barça para apoyar su medida. Si el club blaugrana lo aprueba, un mínimo de seis equipos de Primera se sumarán a la iniciativa. No es hacerle un jaque a LaLiga de Javier Tebas sino intentar que impere la cordura en una situación que aún no está bajo control.

En el Barça son conscientes de que el escenario económico que quedará sin reanudar la Liga puede ser muy complicado, pero nunca antepondrán estos intereses económicos ante la posibilidad de que haya algún caso d contagio en la plantilla. Los informes médicos que tiene el club encima de la mesa dejan claro que el peligro, a día de hoy, es muy grande y que los futbolistas correrían un riesgo innecesario comenzando a competir. No quieren arrancar para que, después, todo se pare con algún caso de contagio que podría tener consecuencias funestas para la imagen del fútbol.

El Barça reunirá a su comisión delegada en las próximas horas para debatir este asunto y, luego, se elevará la propuesta a la Junta Directiva para que sea aprobada de forma inminente. De hecho, la Liga quería que los jugadores comenzara a entrenarse el próximo 11 de mayo y que se pasaran test ya la próxima semana, algo que ha quedado pospuesto unos días. En el Barça entienden que la seguridad sanitaria de sus jugadores podría quedar garantizada dentro de sus instalaciones en la ciudad deportiva, pero el hecho de viajar y competir ya implica contactos incontrolados. Tienen claro que muchas empresas podrían regresar pronto a la actividad, pero con medidas de separación y protegidos con mascarillas, algo que los futbolistas no podrán hacer.

El Barça ya ha recibido varias llamadas de importantes clubs de Primera que se han mostrado en disposición de secundar esta medida una vez la apruebe el club blaugrana. Es probable que, cuando el Barça dé el paso, se hagan públicos comunicados de adhesión en los mismos términos en los que está pensando el club blaugrana. No quieren hacerse responsables de que suceda algo grave con alguno de sus empleados o futbolistas. Ya ha habido clubs como el Valladolid que han dejado clara la postura de no jugar en según que condiciones, pero todos entienden que la medida tendrá mucho más fuerza si lo lidera un club como el Barça.

La Liga amenazó con sancionar a los equipos que no quieran volver, pero en el Barça insisten en que solo se deberian seguir las directrices del Ministerio de Sanidad. Hay presiones por todas partes, pero el estado español también tiene claro que no se la puede jugar con el fútbol por la amplia repercusión pública que tendría.Los futbolistas no piensan firmar ningún documento responsabilizándose personalmente de su regreso y los cuerpos médicos de los clubs han alertado que no hay riesgo cero. Hoy por hoy, el regreso está muy complicado y el Barça tiene claro que no se arriesgará.