Vantolrá: “Es un acierto que Xavi sea el líder del nuevo proyecto”

"Rafa Márquez está preparado para dar el salto al primer equipo algún día"

"Dani Alves es un ejemplo como persona dentro y fuera del campo"

Jorge Vantolrà (primero por la derecha) es una pieza base en la estructura deportiva de Pumas

Jorge Vantolrà (primero por la derecha) es una pieza base en la estructura deportiva de Pumas / SPORT.ES

Xavi López (Ciudad de México)

Jorge Vantolrá, vicepresidente de la gerencia deportiva de Pumas e hijo del mítico exazulgrana Martí Ventolrà, conocido como Vantolrá en México, es técnico en los Pumas. Especialista en psicología educativa y entrenador, se dedica a captar, seleccionar y formar futbolistas. Vivirá el Trofeo Joan Gamper entre Barça y Pumas con el corazón dividido.

El encuentro del 7 de agosto en el Camp Nou será memorable para ti, sin duda. Tu padre jugó en el Barcelona y tú formas parte de la estructura deportiva de Pumas. ¿Qué sentimientos te trae, este partido?              

Enfrentarse a un equipo del calibre y el prestigio del Barcelona siempre es de gran motivación para buscar mostrarse de la mejor manera, por parte de los jugadores y del cuerpo técnico. Para nosotros, los que pertenecemos a la Institución, y en mi caso que soy ‘puma’ desde 1976, simplemente es la oportunidad de gozar viendo enfrentarse a los dos equipos que más he querido durante muchos años.

Un partido en el cual imagino que a tu papá le hubiera gustado mucho estar presente.

Claro, seguramente, y desde ahí en donde esté, seguro que lo gozará muchísimo. Es que la historia de mi padre es maravillosa. Fue un chico que debutó a los 16 años con el RCD Espanyol. Fue un jugador muy importante allí, de hecho tiene una puerta con su nombre en su estadio. De ahí, posteriormente, pasó al Sevilla y terminó fichando por el Barça, a los 26 años, donde disfrutó mucho jugando con la camiseta blaugrana. Fue el equipo que siempre llevó en su corazón.                

¿Ves posible que Pumas dé la sorpresa y gane?

Seguro que nuestro entrenador, Andrés Lillini, planteará el partido para poder ganarlo. Después, dependerá de los jugadores el saber aprovechar el reto para sentirse satisfechos de jugar a su máxima capacidad y poder obtener un buen resultado.                                       

¿De qué manera se puede sorprender al Barça, qué debilidades le ves?

Algo que siempre le ha afectado durante muchos años son los espacios que deja a las espaldas de la línea defensiva. Podemos sorprenderlos con transiciones muy veloces, después de la recuperación del balón, pero esto no es algo nuevo. Supongo, además que poniéndole muchas ganas e ilusión, desde el minuto 1 del match. Eso lo puedes dar por seguro.

Como entrenador que eres, ¿qué te parece el trabajo de Xavi? ¿Fue un acierto llevarlo al banquillo culé?                                                                             

Más allá de que él sea un entrenador de la casa, he venido estudiando la evolución del equipo culé desde Laureano Ruiz, pasando por todos los entrenadores que ha tenido el Barcelona, hasta la acertada decisión de incorporar a Xavi como líder del nuevo proyecto. 

Por cierto, hace unos días llegó al Barcelona Atlètic un técnico mexicano, Rafa Márquez. ¿Piensas que ya está preparado para este primer gran reto como entrenador?                                                               

Evidentemente que sí, además conoce las entrañas del club y pienso que le va a ser de mucho bien a Rafa y al conjunto filial, a la entidad barcelonista, en fin. Es un chico preparado e incluso para dar más adelante el salto al primer equipo, como ocurrió con Pep Guardiola. 

Al UNAM ha llegado un exculé, Dani Alves. ¿Crees que pese a los 39 años será útil para el equipo universitario? ¿Puede dar consejos a Lillini y a los jugadores sobre cómo juega   el Barça?  

Sí, por supuesto, pese a su edad. Primero es un ejemplo como persona dentro y fuera de la cancha. Y como jugador, las cualidades que tiene van a ser de gran enseñanza para los jóvenes de Pumas. Yo he tenido oportunidad de poder hablar con él y es amable, simpático y muestra mucha humildad. Que haya jugado en el Barcelona es un aliciente más para este choque, y por supuesto que deberán preguntarle por detalles del equipo, sin duda. 

Pumas trabaja bien la cantera y muchos jugadores han dado el salto a Europa: Hugo Sánchez, Luis García... El presidente Leopoldo Silva comentó que sería bueno reunirse con Joan Laporta e intentar cerrar un convenio de colaboración.                                                         

¡Me encantaría! Además, me haría mucha ilusión que se cerrara un acuerdo con un club al que quiero mucho. ¡Sería algo magnífico, la verdad!

Jorge Vantolrá durante una visita reciente a Barcelona con motivo de un homenaje a su padre Martí

Jorge Vantolrá durante una visita reciente a Barcelona con motivo de un homenaje a su padre Martí / SPORT.ES

Cuéntame alguna anécdota de Martí, tu padre, con relación al Barça. 

De forma directa, no tengo alguna precisamente del Barcelona, más bien tengo conocimientos por las lecturas que he hecho; de que mi padre fue un gran líder del club, sobre todo en los tiempos de la guerra. Pero sí, lógicamente destaca que es el único jugador que le ha metido cuatro goles al Real Madrid en un solo encuentro. Esa anécdota o hito va a perdurar para siempre.

Sabiendo de tu estima a los colores azulgranas, ¿tendrás el corazón dividido el domingo? 

Sigo muy de cerca al equipo desde hace muchos años. Tuve la oportunidad de realizar un curso de capacitación con el FC Barcelona y le tengo un gran cariño y admiración. Pumas ha sido mi ‘alma máter’,  en lo que se refiere al fútbol en México, así que sólo quedará poder disfrutar un partido histórico para las dos instituciones. Y como se suele decir deportivamente, ¡que gane el mejor!