El ex técnico blaugrana se desnuda en su autobiografía

Van Gaal pide tiempo al Bayern y reconoce su falta de tacto

Aloysious Paulus Maria Van Gaal es de esos tipos que no deja a nadie indiferente. Sin duda, es todo carácter

David Rubio

Es un torbellino capaz de granjearse enemigos incluso debajo de las piedras, ganar títulos en tres equipos diferentes y, por qué no decirlo, es también una auténtica 'mina' para los medios de comunicación, a los que nutre sin solución de continuidad de titulares e imágenes que pasan a la historia, ya sea para bien o para mal. Ayer, Louis van Gaal presentó en un acto celebrado en el Amsterdam Arena su autobiografía de dos tomos ('Trayectoria' y 'Visión'), a la que califica como "obra vital". Asistieron el presidente de la Federación de los Países Bajos y ex presidente del Ajax, Michael Van Praag, así como los ex jugadores Patrick Kluivert y Ronald de Boer, o los técnicos Gerard van der Lem, Frans Hoek y Andries Jonkers.

Van Gaal goza de varios días de permiso del Bayern para promocionar su libro, en el que repasa los principales capítulos de su trayectoria deportiva. Precisamente antes de abandonar tierras bávaras concedió una entrevista a la televisión alemana DSF en la que pide confianza al entorno del Bayern. "Si se me da el tiempo necesario, tendré la posibilidad de hacer algo grande aquí. Ya he demostrado de lo que soy capaz en otros clubs por los que he pasado y creo que los medios de comunicación deben tener confianza en Louis van Gaal. Los títulos se ganan en abril y en mayo, no en octubre", indicó.

Además, avanzó que el italiano Luca Toni está "muy cerca" de volver al equipo, quizá en la próxima jornada ante al Friburgo.

Volviendo a su autobiografía, en ella Van Gaal destaca que quizá su gran defecto es que le falta tacto, mano izquierda. También dedica un amplio espacio a su doble etapa en el Barça y se explaya con sus compatriotas Johan Cruyff o Ronald Koeman.

El técnico del Bayern destaca que mantuvo una gran relación con el 'Flaco' que se rompió en el lejano pasado. "Fue hace bastantes años, en Navidad. Había ido a cenar con él y su mujer, y con Ronald (Koeman) y la suya, pero el día de San Esteban me llamaron para decirme que había muerto mi hermana. Me fui enseguida y Cruyff me acusó de no haberme despedido. Hace mucho tiempo, pero ahí se acabó todo", explica.

También era amigo de Koeman, pero acabaron como el rosario de la aurora cuando coincidieron en el Ajax (Ronald era el técnico y Louis el director deportivo). "Perdí mi trabajo por su culpa y eso siempre tiene consecuencias", comenta al respecto.

Según él, no lograr la clasificación para el Mundial'02 como técnico de la selección holandesa ha sido su mayor decepción, aunque en su libro destaca la falta de profesionalidad de varios internacionales y sus "fiestas con mujeres". Por contra, el título liguero logrado la pasada campaña con el modesto AZ Alkmaar es el momento del que guarda un mejor recuerdo.

Lo dicho, que Van Gaal no deja a nadie indiferente.