Van Gaal: "De Jong es excepcional, pero todavía está en desarrollo"

¡Cómo la toca De Jong con un balón de fútbol americano!

¡Cómo la toca De Jong con un balón de fútbol americano! / @AFCAjax

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El exentrenador del Ajax, el FC Barcelona, el AZ Alkmaar, el Bayern de Múnich, el Manchester United y la selección holandesa, Louis Van Gaal, ha concedido una amplia entrevista a la revista 'Panenka' en la que repasa su doble etapa como técnico azulgrana y valora el futuro de Frenkie de Jong como jugador del Barça. 

El holandés, que ahora vive retirado en Noordwijk (aunque pasa largas temporadas en Portugal), se refirió al encaje de De Jong en el Barça, tras la confirmación del fichaje del holandés por 75 millones de euros. "Es un jugador con un talento excepcional, pero todavía está en desarrollo y mejorando sus cualidades”, explica. Van Gaal opina lo mismo de De Ligt, pero no se atreve a valorar el futuro de ambos. 

"No los conozco personalmente, no los puedo juzgar. Pero veo cómo se presentan ante los medios de comunicación y lo hacen bien. ¡Mejor que lo hacía Van Gaal en su época!". 

fe en el ajax

Van Gaal, constructor del mítico Ajax que ganó la Champions en 1995 con una plantilla muy joven, reflexiona también sobre el actual momento del equipo holandés, rival del Madrid en la Champions. "En octubre, cuando el Ajax se iba a enfrentar al Bayern de Munich, dije en una entrevista que el Ajax actual es casi tan bueno como el del 95. ¿Y sabes qué pasó? La gente se rio de mí. Pero ya han visto que el Ajax se ha clasificado para la siguiente ronda de la Liga de Campeones”, explica Van Gaal.

“Sigo creyendo que el Ajax puede ganar otra Champions, como en 1995. Pero todavía es temprano. De Ligt y De Jong siguen siendo jugadores demasiado jóvenes. El problema es que, si se marchan, entonces el Ajax tendrá que empezar de nuevo. Si lo comparamos con España o Alemania, Holanda es un país futbolísticamente pequeño, y todo es mucho más complicado”.

valverde lo intenta, pep lo logra

En su charla, Van Gaal se reafirma como un defensor del fútbol de ataque. “Me gusta cómo juega el City, el Barça y cómo lo está haciendo ahora el Ajax”, comenta. “La manera más difícil de ser campeón es hacerlo con un fútbol de ataque”, sentencia. Para el veterano técnico, solo hay un entrenador que lo esté haciendo: “Se llama Guardiola. Valverde lo intenta. Klopp también lo intenta, pero no como Guardiola. ¡Pero puede conseguir el nivel! De hecho, esto no significa nada, porque el City no ganó la Champions". 

Además de ese amor un fútbol ofensivo, otra de las marcas de identidad del preparador holandés siempre ha sido la apuesta por los jugadores jóvenes. "Muchos dicen que los equipos con experiencia son los mejores. ¡Yo no lo creo! Los jóvenes pueden inspirar al resto. Necesitas una mezcla", explica. "¡Muchos entrenadores no tienen los cojones de hacer jugar a jugadores jóvenes! Pero nunca se es demasiado joven para jugar. En el año 1995 ganamos una Champions con el Ajax con jugadores de 17 y 18 años".

nostalgia del barça

De su paso por el Barça, Van Gaal habla con un cariño imposible de disimular. "Siempre será parte de mi vida. Mi primer equipo fuera de Holanda. Una gran época. La gente era genial; la comida, muy buena; el vino, también. ¡Aprendí a beberlo en Barcelona! Los primeros años tuvimos mucho éxito, jugamos un gran fútbol".

"Las valoraciones de los jugadores son lo más destacado y sincero que un entrenador puede conseguir. Soy un técnico que siempre ha querido tener relación con los futbolistas. Me siento muy orgulloso cuando Xavi e Iniesta hablan de mí con este gran respeto; han estado muchos años en el Barça y han sido los líderes del equipo. Tal vez no han sido líderes en cuanto a personalidad, pero sí haciendo las cosas y siendo un ejemplo. Estoy muy orgulloso", admite.

Van Gaal, además, recuerda cómo ayudó a forjar la carrera deportiva de Carles Puyol ("cuando llegué, era un extremo, y yo lo puse de lateral y, después, de central pero lo más importante de Puyol es que era una gran persona, y por eso se convirtió en el capitán") y cómo le dio el brazale te a Guardiola.

"No era de los más veteranos, pero yo lo hice capitán después de seis semanas. Observé los entrenamientos, hablé con los jugadores y decidí. Escogí a Guardiola, y lo hice capitán en contra de la cultura española. Hay que reconocer que eso fue un paso que mucha gente no entendió. Me gustaba Pep porque le encantaba hablarde fútbol, ¡de táctica! Por ejemplo, él siempre me decía durante los entrenamientos: ''¡Míster, míster! Los jugadores deben estar allí. Figo y Stoichkov deben jugar abiertos en la línea para que yo pueda hacer el cambio de juego con los ojos cerrados''. Él gritaba estas cosas y, ahora, como entrenador, hace lo mismo con su vehemencia característica".

De Messi, finalmente, recuerda que "llegó al Barcelona en mi época, cuando solo tenía 12 años, y ha tenido la suerte y el tiempo para poder adaptarse a la filosofía del club".