Valverde tiene dudas: "No sé qué haré el año que viene"

Valverde: "Nunca pienso a largo plazo"

Valverde habló en Barça TV de la actualidad del conjunto azulgrana / FC Barcelona

SPORT.ES

Ernesto Valverde lleva año y medio al frente del Barça, un club que no da respiro en el que todo se vive con tanta intensidad que “prácticamente no te da tiempo a pararte”. Por eso el Txingurri tiene la sensación de estar subido en un tren sin frenos: “¡Qué rápido se me ha pasado todo esto”, reconoce. El técnico reflexiona sobre todo lo que rodea al equipo y a su gestión en una entrevista larga, de una hora, concedida a Barça TV que sirve para hacer balance de lo vivido y de lo que aún queda por vivir.

De entre todos los nombres propios que aparecen durante esos sesenta minutos uno sobresale de forma especial. Y es que pasan los años, los entrenadores, los proyectos y hasta los presidentes, pero Leo Messi sigue ahí, sentado en su trono, esparciendo arte día sí y día también. Su actual entrenador ya no se muestra “sorprendido, no”, pero sí hay aprovecha para destacar un rasgo de su forma diaria de afrontar su carrera:_“Resalto su grado de responsabilidad con respecto al equipo. Es algo que se nota en cada partido, en cada competición. Eso hace que quiera jugar aunque esté lesionado o se aguante si tiene alguna molestia. Cuando tiene que aparecer, aparece. En partidos importantes, está ahí el primero. Y eso es difícil hacerlo un día, pero hacerlo permanentemente y continuamente es... Hay que tener una gran fuerza mental para hacer eso. Yo no he visto un competidor igual”. Seguramente eso explica a Leo Messi, más allá de su talento irrepetible: su capacidad de seguir permanentemente ilusionado con lo que hace.

la champions de leo

Cada temporada es siempre un nuevo reto, aunque Valverde reconoce que este año se nota en el ambiente algo diferente respecto a la Champions: “También estaba motivado el año pasado, pero lo está especialmente (esta temporada) porque es consciente de lo que quiere la afición, la gente, y de lo que queremos todos. La experiencia del año anterior... es algo que también tiene en la cabeza y en ello estamos”.

los socios del ‘10’

El Txingurri sabe que, además de Messi, el equipo necesitará la mejor versión de todos para lograr el objetivo. En ese sentido, la relación entre Leo y Suárez “nos da muchísimo”, pero también el rendimiento que está teniendo Dembélé:_“Hace falta regateadores, que se enfrenten, no sabes si por la derecha o por la izquierda. El fútbol no es solo un juego de pases, vamos a pasarnos la pelota, no, no. Hay un momento que tienes que enfrentar al contrario, caño, pared o regate. Por eso los regateadores son tan valorados, esos son jugadores muy valiosos. A veces nos confundimos buscando líneas de pase, muy bien, pero hace falta uno que diga: “Dame el balón a mí”. O uno que remate. Estos jugadores marcan la diferencia. No sé si es fútbol antiguo, pero fútbol existe y seguirá existiendo”. Toda una declaración de intenciones y de ideario como entrenador.

valorar al equipo

Valverde reivindicó la importancia que tiene haber ganado la pasada temporada, durante 2018, el doblete, pero también el juego del equipo, tantas veces menospreciado. El técnico, especialmente, se queda con un partido disputado en LaLiga en juego: “Me quedo con el 5-1. El Clásico es un partido que marca. Hemos tenido grandes momentos, pero vamos, obviamente, hay situaciones en las que nos hemos encontrado a gusto, manejando el juego, que es lo que nosotros queremos. Al final somos los líderes por algo”. También destaca el triunfo ante el Tottenham en Londres: “Fue un partido importante, no lo voy a negar, significativo por lo que hicimos, por ganar, por cómo lo hicimos”.

política de cantera

Criticado con frecuencia por no echar mano de futbolistas procedentes del fútbol base, el técnico argumentó que “el inicio en el Barça B cuesta, pero acabarán bien. Esos juveniles en seis meses darán un salto importante. Es lo que queremos, para eso servirá este año, y luego poder ir entrando en el primer equipo poco a poco. Pero sabemos que se genera una bola enorme porque todo elm undo quiere caras nuevas y rápidas, para que luego vengan otras caras nuevas que tapen a las anteriores. Es como una máquina, pero ya tendrán tiempo para darse cuenta.

su futuro, aparcado

Valverde no pierde el tiempo: “No, ¿quién lo sabe? No pienso nunca en largo o el larguísimo plazo. Yo lo que quiero es ganar, no sé qué haré el año que viene”.