Ernesto Valverde: "Todavía no he pedido ningún fichaje"

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ernesto Valverde lleva muy pocos días trabajando sobre el césped como nuevo entrenador del Barcelona, pero algunos más sintiendo la "responsabilidad" que supone serlo. No le asusta el reto, pero sí tiene un gran respeto por lo que significa ocupar el banquillo del Camp Nou.

En su primera comparecencia de prensa tras la que tuvo que afrontar en su presentación, Ernesto Valverde lo dejó muy claro: "Tengo una gran responsabilidad por lo que han hecho los entrenadores que han estado antes que yo. Está clarísimo, no tengo ninguna duda, pero es algo que cuando firmas lo asumes. Es un reto difícil, apasionante, y aquí estamos para intentarlo", aseguraba sentando al lado de Robert Fernández en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. También acompañaron la rueda de prensa Albert Soler, Pep Segura, Urbano y Gerard López.

Que sienta la responsabilidad no significa que la tema ni que no vaya a poner su granito de arena a la hora de construir su propio equipo, con su propia identidad, sin, eso sí, respetar lo que es el Barcelona: "Es algo inevitable. Al final un entrenador siempre tiene sus maneras de hacer las cosas, su propia idea. Y eso siempre se va transmitiendo. Quizá al principio haya poco tiempo, pero con el paso del tiempo se va notando y siempre esperas que eso aporte cosas al equipo y que los resultados sean para bien y en positivo".

En ese mismo sentido, Ernesto Valverde reconoce que "llevamos poco tiempo, pero está claro que hay cuestiones que pienso que ya vienen marcadas un poco por lo que es el Barça, por tener un equipo que trata de dominar el juego, que está obligado a llevar la iniciativa, a tener un juego de ataque. Y, en función de eso, buscaremos la mejor forma para conseguirlo. Se verá alguna variante, pero se seguirá viendo el hecho significativo del club".

no ha pedido fichajes

No fue una rueda de prensa extensa en noticias, más bien de sensaciones, pero sí dijo tajantemente que no ha pedido fichajes: "Nuestra comunicación es siempre fluida y van saliendo nombres que el club ha seguido, pero vamos, pedir... "quiero este porque es el objetivo de mi vida, pues no. Todavía no". Valverde, pese a no haber hecho la carta de los Reyes a Robert, sí asegura que existe "un intercambio de pareceres lógicos. Porque se va viendo lo que va surgiendo", dijo, insistiendo en la idea que "los buenos son los que están aquí, eso son los buenos".

Algo que corroboró nada más iniciar la rueda de prensa mostrándose muy satisfecho de lo visto hasta el momento: "La verdad que estoy muy contento por cómo están las cosas, por cómo han venido los jugadores, por el nivel de trabajo que están mostrando, el compromiso, los veo bien, contentos. Ahora hay que ir acumulando trabajo, sesiones… Hay un componente físico importante de cara al comienzo, pero hay que ir afinando. Un poco de cara a estos partidos que nos vienen en Estados Unidos para ir cogiendo el punto. Pero desde luego estoy encantando con los jugadores".