Valverde: "Todavía no hemos ganado la Liga"

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ernesto Valverde avisó antes de medirse a la Roma, incluso tras el 4-1, que no había nada hecho. Insistió incluso el día antes, visiblemente molesto en la previa en el Olímpico. Por eso ayer ni entró a valorar las preguntas referentes a un más que probable alirón blaugrana en la Liga. Todo llegará si así está escrito, pareció decir.

En ese sentido, restó importancia a la posibilidad de acabar invictos el torneo de la regularidad: "Nuestro primer objetivo es ganar la Liga, lo otro es un medio para poder ganarla. Si no perdemos será muy bonito, pero es tan, tan difícil que no lo ha conseguido nunca nadie. Es un aliciente, pero como también lo es conseguir un doblete. Tenemos una posibilidad, de momento no hemos conseguido nada. A ver si mañana damos un paso adelante", explicó el técnico.

Cuestionado por las razones del dominio culé en la última década, en la que puede sumar siete de diez títulos posibles, y en comparación a la Champions, Valverde ni admitió a trámite la pregunta: "Como no hemos ganado la Liga, no tengo ningún argumento. No tengo nada pensado y no pienso decirlo porque ya sabes cómo son estas cosas. Cuando nos tocó la Roma pensábamos que estábamos en semifinales y ya sabemos todos como acabó". Más claro no pudo ser ante la disyuntiva de tener que elegir entre ganarla en casa, fuera o sin jugar: "Igual que tú (interpeló al periodista), de cualquier forma".

el valor de una liga

Y es que, tras caer en Europa, parece que el título de Liga sea menor en un entorno culé enrarecido: "Uno nunca sabe lo que va a pasar, pero sé lo que suponen las derrotas en un club como este, sí. Y las eliminaciones de competiciones europeas o de Copa, o perder partidos de Liga, ya sé lo que supone. Es algo que está escrito, se sabe que cuando se pierde hay mucho lío, y lo hemos diferido mucho (una derrota en ocho meses), pero la derrota fue muy dolorosa, nos ha hecho daño y es normal que en estos clubs que necesitan ganar siempre, haya estos movimientos", apuntó.

Pese a ello, Ernesto Valverde se niega a dar valor a un título importantísimo: "Es el momento en el que estamos, que hemos perdido. Si fuéramos los segundos, a un punto del primero, se le daría muchísimo valor, pero llevamos cierta ventaja y parece que es más sencillo". E insistió: "De momento no hemos ganado la Liga y cuando la ganemos, si es que la ganamos, miraremos este tipo de reflexiones de forma mucho más clara".

recuperados del palo

Lo que sí confirmó el técnico es que la plantilla está mucho mejor hoy que antes de jugar ante el Valencia: "Ahora mismo estamos mejor, con la idea de rehacernos y afrontar lo que queda de temporada con perspectiva, y con la posibilidad de ganar un título. Tenemos que estar fuertes.  Al equipo le veo bien".

Valverde evitó realizar ningún tipo de balance y dio rienda suelta a las valoraciones de cada uno respecto a la temporada: "Cada uno que haga lo que crea conveniente y valore lo que quiera, es como predicar en el desierto, quien quiera comparar que lo haga, el que no, que no lo haga, no es algo que desde aquí yo pueda solucionar. Me interesa qué hace mi equipo, solucionar los problemas y reforzar lo que hacemos bien".

el entorno habitual

El Txingurri matizó las palabras en las que hablaba de las singularidades del entorno blaugrana, asumiendo que no solo ocurre en el Barça: "No solo ocurre aquí, sino en todas partes. Al final todos los entornos siempre te llevan hacia arriba o hacia abajo. Te tratan de alzar antes de tiempo, de ganar las cosas... y antes de que te estrelles te están estrellando. No solo aquí, pasa siempre. En esta vida tenemos que vivir de extremos, para nosotros no va bien, pero vende mucho más".

el celta, siempre peligroso

Valverde prevé "un partido parecido a lo que fue el de Liga aquí y el de Copa allí. Imagino una presión muy alta, que nos impedirán la salida del juego, intentarán que tengamos que lanzar. Es lo que suele hacer casi todo el mundo", analizó, asumiendo que el Celta apretará, pero que el Barça hará lo mismo: "Y nosotros les apretaremos a ellos". También reconoció el gran momento de Iago Aspas y Maxi Gómez, al mismo tiempo que cree que los conocimientos de Unzué de la plantilla blaugrana "son una ventaja para ellos".