Valverde, rotaciones para dejar atrás viejos errores

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

No debe servir como pauta el hecho de que ninguna de las nuevas incorporaciones saliera de inicio en el arranque liguero del Barça en el Camp Nou frente al Alavés. Valverde apostó por una alineación más clásica en la que sorprendió, sobre todo, la no presencia de inicio de Coutinho, que a la postre terminó siendo determinante en el devenir del partido.

A pesar de esa alineación ‘vintage’ del ‘Txingurri’, la idea que tiene en mente el técnico azulgrana es la de no caer en viejos errores y hacer participar a un número importante de jugadores este curso. Si la temporada anterior la rotación la formaban 13-15 jugadores a lo sumo, en esta ocasión la idea es que tengan protagonismo bastantes más para poder llegar al tramo final bien de gasolina. Este verano han salido futbolistas con los que no contaba prácticamente Ernesto Valverde como André Gomes, Lucas Digne o Yerry Mina y han llegado otros (Lenglet, Malcom, Arthur, Arturo Vidal) que sí han sido de su elección y con los que previsiblemente contará bastante a lo largo de una campaña muy larga y muy muy cargada de compromisos.

Ambición 

El objetivo (como el de cada curso, en realidad) no es otro que intentar ganarlo absolutamente todo. Por delante, la Copa del Rey, la Liga y la Champions, competición que, palabras de Leo Messi, quieren traer para el Camp Nou como sea. Pero para ello hay que estar entonado y rayar a gran nivel en las dos competiciones domésticas, Copa y Liga, de las que el Barça es dominador y el rey en los últimos tiempos y que tendrán un enorme valor este año al rivalizar con plantillas del nivel de Atlético (plantillón) y un Real Madrid ‘postCR7’ que es un poco incógnita, pero que tiene un potencial indiscutible.

Valverde tiene todas las posiciones dobladas, tiene a jugadores polivalentes como Sergi Roberto, Coutinho o Rakitic a los que alinear en distintas posiciones y cuenta con ingredientes suficientes como para presentar onces variados y de garantías en cada partido y torneo. Arturo Vidal y Arthur en la medular, Lenglet en la zaga y Malcom en las alas deben todos ir entrando a medida de que avance la competición y se vayan adaptando al sistema y a las directrices del ‘Txingurri’. Las rotaciones, de hecho, podrían llegar ya el próximo sábado en el José Zorrilla ante el Valladolid.

lenglet y malcom esperan

No jugó de inicio ninguno de los cuatro fichajes realizados por el FC Barcelona este verano en el debut liguero ante el Alavés. Arthur, Lenglet, Malcom y Arturo Vidal comenzaron en el banquillo y tan solo el ex de Gremio y el ex del Bayern tuvieron la oportunidad de debutar en el campeonato doméstico con la zamarra azulgrana. Lenglet y Malcom deberán esperar una oportunidad que podría llegar ya el próximo sábado en Pucela frente al Valladolid. El francés podría entrar para dar descanso a uno de los dos centrales y el ex del Girondins podría hacerlo por Dembélé. Veremos...