Valverde regresa al campo del RCD Espanyol

Una imagen de Ernesto Valverde del 4 de marzo de 2015, fecha en la que, con el Athletic Club, se impuso por 0-2 al RCD Espanyol en partido de Copa del Rey

Una imagen de Ernesto Valverde del 4 de marzo de 2015, fecha en la que, con el Athletic Club, se impuso por 0-2 al RCD Espanyol en partido de Copa del Rey / Marc Casanovas

David Salinas

David Salinas

Ernesto Valverde visita este miércoles el campo del RCD Espanyol por vez primera siendo entrenador del FC Barcelona. Como jugador del equipo azulgrana nunca se midió al equipo blanquiazul en calidad de visitante.

El sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey, que deparó un emparejamiento entre el FC Barcelona y el RCD Espanyol, avanza la visita de Valverde a Cornellà-El Prat unos días. El momento era el 4 de febrero, con ocasión del derbi liguero en campo blanquiazul.

Valverde vivirá el tercer regreso al coliseo del RCD Espanyol después de hacerlo en el banquillo del Athletic Club y Valencia. Con el equipo vasco jugó seis partidos (en dos estapas) y con el levantino, uno.

Pobre balance en Liga

En total, Valverde se ha enfrentado al RCD Espanyol, que dirigió las campañas 2006-07 y 2007-08 en ocho ocasiones (siete en Liga y una en Copa) en su terreno de juego. En Liga, el balance es de seis partidos con el Athletic, un empate (0-0) y cinco derrotas (2-1, 2-0, 3-2, 1-0 y 2-1). Con el Valencia, un partido, un empate (3-3).

Un precedente en Copa

En Copa del Rey existe también un precedente y es el único en el que el equipo de Valverde, entonces el Athletic, se llevó la victoria del feudo blanquiazul.

Este partido estuvo enmarcado en las semifinales de la Copa 2014-15 y el Athletic, tras eliminar al RCD Espanyol, imposibilitó la reedición de la final de 1957, la única entre los dos gigantes catalanes.

En San Mamés, el 11 de febrero de 2015, el equipo de Sergio González empató 1-1 ante el de Valverde. Se avanzó Aduriz (minuto 10) pero niveló la contienda Víctor Sánchez (minuto 34).

En el partido de vuelta el Athletic volvió a adelantarse en el marcador por mediación de Aduriz y muy rápido (minuto 12), pero el Espanyol no tuvo capacidad de reacción. Etxeita sentenció con el 0-2 a los 41 minutos.

La final se jugó en el Camp Nou el 30 de mayo de 2015 y el FC Barcelona, tras una exhibición de Messi (autor de un doblete, uno de los goles una obra de arte), se hizo con el título. Ganó 3-1.