Valverde preparó el debut de Yerry Mina con un plan especial

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Yerry Mina debutó con el Barça en Mestalla jugando unos minutos, aunque su estreno por todo lo alto será este domingo ante el Getafe. El colombiano será titular por la baja de Umtiti, que está sancionado, y habrá que ver quien será su pareja tras los problemas físicos de Gerard Piqué. Ernesto Valverde ha ido trabajando con calma el debut del colombiano para que fuera adaptándose al fútbol del equipo blaugrana. No es fácil, pero Mina va creciendo a medida que pasan las semanas con un trabajo táctico específico para adaptar sus condiciones al juego del equipo.

A pesar de las especulaciones, el calendario de Yerry Mina pasaba por debutar en casa ante el Getafe, un partido en el que el conjunto blaugrana no debería tener excesivos problemas en defensa. El central colombiano ha entrado con muy buen pie dentro del vestuario gracias a su carácter extrovertido y en el Barça están muy sastifechos de su profesionalidad y su personalidad. Otra cosa es el aspecto futbolístico. Yerry Mina está sometido a un plan específico de trabajo y aprendiendo movimientos defensivos y posicionamiento. El juego del Barça es muy diferente a todo lo que ha realizado en su carrera profesional y los técnicos tienen claro que debe pasar un amplio periodo de adaptación.

En estos momentos, Mina está más que preparado para jugar aunque los técnicos blaugrana no quieren tener prisa con él. Valverde lo va conociendo poco a poco en los entrenamientos y los técnicos tienen claro que es un diamante a pulir. De su aprendizaje dependerán los próximos pasos a dar en su carrera en el Barça. Por ahora no hay una decisión tomada, aunque a finales de temporada el Barça deberá decidir su planificación y la mejor solución para todas las partes.

No es un secreto que el Barça desea incorporar al brasileño Arthur para este verano, por lo que las plazas de extracomunitario estarán muy cotizadas en el equipo. Ahora mismo, el cupo lo cubren Paulinho, Coutinho y Yerry Mina, por lo que habrá que buscar una solución. Si Mina progresa adecuadamente, el Barça apostará por él la próxima temporada y Arthur podría quedarse cedido en Brasil un año. En el caso de que el colombiano necesite más adaptación, el club blaugrana buscará una cesión hacia un equipo adecuado para que vaya aclimatándose al fútbol europeo. Y ofertas no le van a faltar.

En el vestuario ha impresionado la fortaleza física del colombiano. Los técnicos consideran que es un central con gran potencial, con un juego aéreo de primer nivel, pero aún con algunas carencias a nivel táctico que debe ir puliendo. Ese es el reto que tiene el futbolista y el propio Ernesto Valverde de aquí al verano.