Valverde: "Nunca debemos olvidar que se puede perder"

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ernesto Valverde  no quiere ni oír hablar del papel de favorito que cree dan al Barça en la final de Copa. El técnico avisa de que no hay nada hecho y recuerda lo que sucedió en Roma.

"Tenemos una oportunidad y hay que aprovecharla, pero tenemos que tener claro que siempre se puede perder. No se puede ir pensando que solo puedes ganar porque cuando se tuerce algo, no eres capaz de darle la vuelta. Puede pasar cualquier cosa". En ese sentido, entiende que "todavía no tienes nada, el título está por jugarse y hay dos equipos", asumiendo que "es posible" que les den como favoritos, "pero después hay que ganarla. Venimos de tener el cartel de favorito y nos quedamos en el camino. El paso no está dado, tenemos que ir a ganar".

Además, considera que "ganar en el Barça es una obligación, es así, pero ganar la Copa, la Champions, la Supercopa, la Liga... En equipos grandes es lo que hay". Y tampoco importa que se hayan ganado las últimas tres ediciones: "No lo creo, estamos en una final y todos lo identificamos claramente. No hay ninguna duda, el hecho de que mis jugadores tengan varios títulos de este calibre no significa que no quieran seguir ganando".

¿Qué pasaría en caso de derrota? "Me temo que el sol saldrá por el este y se pondrá por el oeste", respondió irónico. Y añadió que "no puedes ir a pensar que tienes algo ganado de antemano porque todo el mundo te empuje a pensar que ya has agnado o que has pasado la eliminatoria. Ante eso tienes que estar luchando permanentemente".

E insistió en el mismo argumento: "La final de mañana está por ganar. Si somos capaces de hacerlo, estaremos muy contentos. Puede pasar cualquier cosa y tenemos que estar preparados para solucionar lo que se nos presente. Si piensas que ya está hecho, te estrellas".