Valverde no mejora sus números

Valverde: "La realidad es que no generamos suficiente peligro"

 Valverde analizó la dura derrota del Barça en rueda de prensa / PERFORM

Ernesto Valverde vive uno de los momentos más complicados desde su llegada, hace ya tres temporadas, al banquillo del Barça. La derrota el pasado sábado en el Ciutat de Valencia ante el Levante, la tercera desde que arrancó el actual campeonato de liga, le vuelve a señalar para algunos como uno de los responsables principales de la situación. La estadística confirma, efectivamente, que el Barça ha ido empeorando paulatinamente sus números desde que se puso al frente del equipo azulgrana, pero mantiene una dinámica parecida a la pasada campaña.

La etapa de Valverde empezó como un trueno. Sus primeros once partidos de Liga en la temporada 2017-2018 no pudieron ser más positivos. Sumó 31 puntos de los 33 disputados, con casi un pleno total: 10 victorias y un empate en la cancha del Atlético de Madrid. Aquel Barça marcó 30 goles y solo encajó 4. Mandaba con una autoridad casi insultante en la clasificación.

El arranque en la pasada temporada ya no fue tan destacado. El Barça logró 7 victorias, tres empates (Girona, Athletic y Valencia) y cayó derrotado en Leganés, todo ocurrió entre la quinta y la octava jornada del campeonato. El equipo azulgrana sumó 24 puntos, marcó 31 goles y encajó 14. La diferencia principal con relación a su primer año en el banquillo azulgrana fue el rendimiento defensivo, pues recibió diez goles más. 

Los números en este tercer año han empeorado más. Se han logrado las mismas victorias que la pasada campaña (7), pero han aumentado las derrotas (3). Hay un empate ante Osasuna en Pamplona. El problema principal de los azulgranas ha aparecido cuando juega lejos del Camp Nou, puesto que si en los compromisos como local los cierra con victorias claras, fuera ha dado muestras de mucha debilidad y fragilidad como bloque.  Este Barça ha marcado 29 goles (menos que los años anteriores) y ha encajado 14.

Lo curioso, de todas formas, es que el Barça sumaría 25 puntos la próxima jornada si vence al Celta y mejoraría los registros que alcanzó la temporada anterior jugando doce partidos.

El problema principal radica en el rendimiento del equipo como visitante. Aquí el empobrecimiento está claro. El Barça en el primer año de Valverde sumó 16 puntos lejos del Camp Nou, 10 en la pasada temporada y únicamente 7 en la presente campaña.