Valverde: "No hemos ganado nada para plantear el triplete"

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona llega en muy buena disposicion al tramo final de  la temporada. El equipo está líder en la Liga con una ventaja de ocho puntos, en cuartos de final de la Champions con la Roma de rival y en la final de la Copa del Rey. La opción del triplete, por tanto, vuelve a sonar con fuerza, pero Ernesto Valverde prefirió echar el freno a la euforia en la rueda de prensa previa al partido de la Liga Santander ante el Athletic.

Valverde apuntó que "en el fútbol estamos en una línea de bandazos, hace un par de semanas hablábamos de los tres empates en cinco jornadas y comentamos esto. No pensamos en esto  (el triplete) porque no hemos ganado nada. No te planteas nada cuando no tienes nada. Tenemos posibilidades y vanos seguir explotándolas al máximo. No debemos pensar en mucho más allá porque tienes el peligro de no ver la piedra que está por delante". Eso sí, el entrenador dijo que habría "firmado con sangre" a principio de temporada esta buena situación.

Cuenta atrás

El míster considera que ante el Athletic están en juego "tres puntos fundamentales. Estamos en la cuenta atrás. Quedan diez  partidos de Liga,  viene el parón y un mes de abril terrible de calendario. Habrá muchos  partidos en los que todos nos jugamos mucho. Estamos en tres frentes y te juegas la temporada. Empezar la cuenta atrás ganando es importante”.

Respecto al  Athletic, Valverde  comentó que “siempre es peligroso. Es un rival que ante la dificultad  se crece. Siempre lo ha hecho. En este sentido, es un partido especial  para  mí, por el rival que es". El técnico destacó  de los  bilbaínos "su gran espíritu, un  equipo que se junta y tira hacia adelante. Será un rival  complicado. Es  cierto que los han eliminado  en la Europa League, que en la Liga están un poco más abajo, pero nosotros tenemos a 8 puntos al Atlético y pensamos que nos pueden dar caza por los partidos que quedan. El Atheltic está 8 puntos de la clasificiación europea y lo pueden intentar".

Sergi Roberto y Lopetegui

De  los nombres propios, el técnico no quiso mojarse sobre la sorprendente ausencia de Sergi Roberto de la seleccion porque "no me gustaría que el seleccionador dijera algo  de mis convocatorias con el Barcelona. No lo haré, no lo valoraré. Lopetegui es quien debe hacer la lista y pensará lo mejor para el equipo, cada un tiene su opción”.

Sobre André Gomes, Valverde apuntó que "me pareció muy bien que el público se volcara con él ante  el Chelsea. En el ánimo de la gente está  ayudar, a André y cualquier jugador ante la dificultad. Es de alabar la reacción. Ahora quien debe dar los pasos es André, que debe  tirar adelante”.

Aleñá y el futuro de Iniesta

Las bajas han llevado la convocatoria de Aleñá, de quien dijo que "tiene un gran futuro en el club, no tengo ninguna duda", pero matizó  que no debe compararse con Iniesta porque "Andrés es único, incomparable". Precisamente del manchego y su anuncio de la posible marcha a China comentó que "es una  circunstancia que depende él. No me sorprendió ni dejó de sorprender. Es algo que está  ahí. No pienso en el año que viene. La cabeza da para mucho. No me hago una idea general de lo que puede suceder y quien puede estar o no”.

El partido servirá para ver a Rakitic de pivote ante la baja de Busquets y del croata valoró que "su temporada es extraordinaria. Es fiable cien por cien. Te ayuda  a sacar el juego, trabaja, es un jugador que viene de jugar en la media punta muchos años y se ha retrasado, como André, que es un media punta o Sergi  Roberto, que jugó más avanzado que ahora. Rakitic es fundamental para nosotros".

El encuentro frente al Athletic llega antes de un  parón que permitirá "desconectar y recuperar jugadores, son quince días de aire que nos vendrán bien porque llevamos mucha tralla".

Neymar

Por último, Valverde fue cuestionado por Neymar y las palabras de Zidane o Rakitic respecto a una posible vuelta al fútbol español y el técnico apuntó que "chirriaría más si dijeran lo contrario. Es un gran jugador, todo el mu.do lo reconoce, esa es la verdad",