Valverde muestra a Douglas que no cuenta en absoluto con él

Douglas, junto a Rakitic y Neymar en las instalaciones de los NY Red Bulls

Douglas, junto a Rakitic y Neymar en las instalaciones de los NY Red Bulls / AFP

David Rubio

David Rubio

No contentos con el "fichaje de rendimiento inmediato" de Thomas Vermaelenentre Andoni Zubizarreta y Sandro Rosell aún 'perpetraron' una contratación más 'sui generis' en los últimos días del mercado veraniego de 2014: Douglas Pereira.

Procedente del Sao Paulo, el lateral derecho firmó por el Barça por cinco temporadas, por lo que aún le restan dos en nómina. Al menos, su traspaso no fue excesivamente oneroso, ya que el club azulgrana lo cerró en cuatro millones de euros más 1,5 variables.

Las primeras impresiones no fueron halagüeñas y no tardó en confirmarse que Douglas no respondía a las exigencias de Luis Enrique para la banda derecha. Pese a ello, el jugador ha mostrado en todo momento una excelente actitud y su comportamiento en el grupo ha sido siempre intachable.

El caso es que Douglas tan solo disputó ocho partidos oficiales (tres de Liga y cinco de la Copa del Rey) en sus dos primeras temporadas en el FC Barcelona.

El curso pasado lo disputó cedido en el descendido Sporting de Gijón, con unos aceptables números de 23 partidos oficiales (21 de Liga y dos de Copa), en los que anotó tres tantos después de casi tres años sin ver portería.

Una vez cumplida su cesión, Douglas se ha reincorporado a la disciplina blaugrana y ha estado presente en la gira estadounidense que concluyó con la victoria frente al Real Madrid en Miami (2-3) y la consiguiente conquista de la International Champions Cup.

Sin embargo, al igual que sucedió con Luis Enrique, Douglas tampoco cuenta para Ernesto Valverde pese a las enormes ganas con als que llegó el lateral. El técnico se lo hizo saber a comienzos de la pretemporada y se lo ha demostrado sin tapujos en el país que preside Donald Trump.

Junto al joven portero Jokin Ezquieta, el brasileño es el único de toda la expedición que no ha disputado ni un solo minuto en los tres partidos frente a Juventus, Manchester United y Real Madrid.

Paralelamente, este domingo están arreciando los rumores de que el Benfica quiere incorporarlo de inmediato e incluso pretende que esté a punto para disputar la Supertaça de Portugal el próximo 5 de agosto (a partido único frente al Vitoria de Guimaraes). Antes, el Sporting de Portugal también se interesó en sus servicios.

Por tanto, habrá que estar atentos en las próximas horas con uno de los fichajes que pesó como una losa a la hora de decidir la destitución de Andoni Zubizarreta en la víspera del día de Reyes de 2015. Al menos, con Marc-André ter Stegen sí acertó de pleno. Y con Claudio Bravo, aunque éste fue una petición expresa de Luis Enrique.