Valverde, más abierto a firmar

Ernesto Valverde, en una imagen de archivo

Ernesto Valverde, en una imagen de archivo / EFE

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Ernesto Valverde vivirá esta noche el que puede ser su último partido en San Mamés dando por cerrada su segunda etapa en el Athletic. Salvo sorpresa mayúscula, el técnico anunciará su futura una vez acabe la temporada y manifestará su adiós al club bilbaíno tras cuatro años de éxitos. Valverde no definirá aún su futuro, pero su entorno sí que deja claro que estará disponible y, evidentemente, escuchará al Barça si el club blaugrana se decide por él como sustituto de Luis Enrique en el banquillo.

En las últimas semanas se han dado rumores de todo tipo. Desde que el técnico estaba pendiente de una oferta de la Premier League o que meditaba hacer un año sabático. La realidad es que Valverde se ha debatido entre irse o no del Athletic. Esa siempre ha sido su prioridad sabiendo que el interés del Barça estaba encima de la mesa tras anunciarse el adiós de Luis Enrique. El técnico siempre ha dado prioridad al Athletic, pero considera que se ha acabado un ciclo en el club y su renovación se hacía casi imposible.

A partir de ahí, Valverde ha ido escuchando intereses de clubs, pero solo hablará directamente cuando finalice la temporada. Y evidentemente está esperando al Barça. Se sabe perfectamente colocado en la particular carrera por dirigir al equipo blaugrana y cree que hay margen suficiente para solventar la planificación de la próxima temporada. En el caso de que el Barça dé el paso definitivo, es muy probable que las dos partes puedan llegar a un acuerdo definitivo.

Sí es cierto que algún equipo de la Premier ha sondeado a Valverde y que el Sevilla le tiene en su punto de mira tras el cantado adiós de Jorge Sampaoli, pero una oferta del Barça es insuperable en estos momentos, ya que le llevaría a luchar por todos los títulos posibles. Valverde ha residido en Barcelona en diferentes etapas y entiende que puede estar ante una oportunidad única en su carrera deportiva.

En el Barça hay hermetismo total sobre el sucesor de Luis Enrique, aunque el candidato comienza a estar definido. El club quiere agotar todas las opciones para ganar la Liga y, luego, comenzar a negociar. Tras la final de Copa del Rey habrá nuevo técnico, pero todo quedará listo antes.