Valverde, una 'mano' de 14 cartas

Valverde apoyó el desempeño de Arthur en su primera temporada como culé

Valverde apoyó el desempeño de Arthur en su primera temporada como culé / Marta Fernández

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

"No me centro solo en quienes empiezan el partido, sino también en los que van a tener que terminarlo", decía Valverde en la previa del Barça-Manchester United. Pero es más que eso. El 'Txingurri' tiene claro incluso cuáles serán sus tres cambios si todo va según lo previsto. Y es que el técnico azulgrana maneja una 'mano' de 14 cartas con Malcom como 15º hombre en caso de que haga falta un revulsivo en ataque.

En los últimos meses se ha confirmado que para Valverde solo hay ocho jugadores intocables. Por rendimiento, por peso en el vestuario y por todo: Ter Stegen, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Luis Suárez y Messi. A partir de ahí se genera una segunda 'clase social' integrada por seis hombres, que a la vez forman tres mini-grupos: Semedo y Sergi Roberto, que pujan por el lateral derecho, Arthur y Arturo Vidal, que hacen lo propio en la medular, y Coutinho y Dembélé, batallando por el extremo izquierdo.

Los números así lo confirman, pues el minutaje de Semedo y Sergi Roberto y el de Arthur y Arturo Vidal está muy equilibrado. Más desigualdad hay entre Coutinho y Dembélé, aunque ésta viene provocada por las lesiones del galo. De hecho, Ousmane se había hecho con la titularidad antes de pasar por la enfermería.

Jugador Minutos
Semedo 2.474
Sergi Roberto 2.669
Arthur 2.224
Arturo Vidal 2.057
Coutinho 2.913
Dembélé 2.280

Valverde ha establecido una sencilla pero efectiva fórmula en los partidos grandes. Entre los citados seis hombres, los tres que se quedan en el banquillo son quienes entran en la segunda parte. Semedo, Arturo Vidal y Dembélé sustituyeron a Sergi Roberto, Arthur y Coutinho contra el Manchester United. Pieza por pieza. Nada de inventos.

Dicha situación se produjo también en Old Trafford, con el matiz de que Dembélé, que llegaba justo al duelo, no tuvo minutos. Aleñá, ya en tiempo añadido, sustituyó a Sergio Busquets.

Ante el Atlético, en el partido que sentenció la Liga, Arthur, Coutinho y Sergi Roberto volvieron a ser los sustituidos en un partido que se perdieron por lesión Dembélé y Arturo Vidal.

El Clásico liguero ante el Real Madrid también ilustra el mismo escenario. En el 0-1 liguero en el Bernabéu, Arturo Vidal, Coutinho y Semedo fueron los tres elegidos para salir en la segunda parte.

Otro ejemplo que da validez a la teoría de un equipo titular de 14 miembros es el duelo ante el Olympique de Lyon. En la ida, Coutinho entró por Dembélé y Arturo Vidal por un Sergi Roberto que ejercía de Arthur ante la lesión del brasileño. En la vuelta, tres de tres: Dembélé entró por Coutinho en el 70', Arturo Vidal lo hizo por Arthur en el 74' y Semedo ingresó al césped por Sergi Roberto en el 83'.

Si las posibles lesiones o sanciones no condicionan, la dinámica se repetirá en el tramo final de temporada, especialmente en Champions. Al estar la Liga ya resuelta, el reparto de minutos puede quedar alterado en el campeonato doméstico.

Frente a Liverpool o Porto, Valverde tendrá que afrontar dos idénticas disyuntivas: Semedo o Sergi Roberto y Coutinho o Dembélé. También en el caso de Arthur o Arturo Vidal, aunque el chileno sí parece algo más encasillado en el rol de aportar músculo y solidez en la segunda parte.

MALCOM, EL 15º HOMBRE

MALCOM, EL 15º HOMBRESe pasó la primera mitad de la temporada sin minutos pero ahora ha dado un paso adelante. Sus buenas actuaciones le han servido para auparse en el papel de revulsivo. Eso sí, por detrás de Coutinho o Dembélé. Esto significa que, con un resultado adverso, Malcom tiene los minutos garantizados. No como primer cambio, ya que éste suele ser Coutinho o Dembélé. Pero sí como segundo o tercero. El ex del Girondins de Burdeos es una bala de Valverde en la recámara cuando urge fútbol de ataque, sobre todo por la explosividad del brasileño.

Valverde se jugará la Champions con sus 14 hombres de confianza y con la opción de Malcom por si hay que remontar. La hoja de ruta del 'Txingurri' está más que clara.