Valverde: "Iniesta es insustituible"

Jordi Gil

Jordi Gil

El entrenador del Barça, Ernesto Valverde, reconoció en la rueda de prensa  previa al partido ante el Deportivo  que la marcha de Andrés Iniesta significará un duro revés a nivel deportivo.  El técnico no quiso profundizar sobre el contenido de sus conversaciones con el manchego porque "son cuestiones internas", pero admitió que "Iniesta es insistuible. Puedes jugar con otro, pero por sus características es difícil pensar en otro que hará algo parecido, de este nivel".

A partir de ahora, Valverde trabajará en reparar la ausencia del manchego y explicó que buscará "diferentes equilibrios en el equipo, diferentes formas, sabiendo que el estilo del Barça está  marcado y cual debe ser. Lo que te da iniesta no te lo da otro jugador,  pero hay un juego de equilibrios, que es lo que buscamos”

Muy valorado

El míster añadió que “costará imaginarlo en otra Liga" y aclaró que no  trató de convencerle situándolo como un fijo en le equipo: "He puesto a Iniesta,  no para convencerle de nada, sino porque creía que era lo mejor para el equipo. Cuando haces una alineación no piensas en si puedes abandonar al jugador para tomar una decisión determinada. He pensado en que juegue quién es mejor para el Barça”

Pasando balance de su año al lado del de Fuentealbilla, Valverde reflexionó que “los entrenadores aprendemos de los jugadores, podemos tener una idea, una táctica, pero los jugadores te lo condicionan todo. Futbolistas como Andrés te enseñan que cosas. Ven las más cosas fáciles de las que tu les puede decir". 

Enseñanza

Valverde ha quedado maravillado "con las decisiones que toma Andrés antes  de tener la pelota, cómo se coloca cuando la tiene un compañero. En los vídeos observas cómo se desarrolla la jugada y donde se sitúa. Tiene una facilidad en el juego que nos hace correr el riesgo de pensar que todos los pueden hacer lo mismo. Y no todos lo pueden hacer”.