Valverde, el ganador en la sombra

Conseguir el doblete parece fácil, pero no lo es. Y sino que se lo pregunten al bueno de Valverde. Arrancaba su mayor desafío desde que es entrenador y no tuvo un inicio agradable. Al poco tiempo de firmar su contrato tuvo que lidiar con la marcha de Neymar al PSG. Gran golpe para las aspiraciones del vestuario. Valverde, lejos de resignarse, empezó a crear un equipo competitivo que poco a poco fue dando resultado.

Lo hizo sentando las bases en la solidez defensiva y explotando la parte ofensiva de los laterales. Recuperó al mejor Jordi Alba y supo gestionar a la perfección el rendimiento de Iniesta. En muchas ocasiones el capitán salió titular y en la segunda parte fue sustituido. Esto le ha hecho llegar al final de temporada con un rendimiento espectacular como el que se vio en la Copa del Rey. En ataque, Valverde logró que Messi aceptara su suplencia esporádica con naturalidad. Nada sencillo para el astro argentino que siempre quiere jugar. Suárez también es un fijo y el que se le resiste al técnico es Dembélé, que no ha logrado la titularidad en los partidos importantes.

roma, punto de inflexión

Ya se hablaba del triplete pero el equipo de Valverde tropezó el único día que no lo podía hacer. Le costara superar el mal trago de Roma y las criticas de los días posteriores al técnico azulgrana. Sin embargo, en el recuerdo de su primera temporada quedará un doblete donde se ha logrado el récord de partidos invictos que ostentaba la Real Sociedad y buenas eliminatorias en la Copa. La espina es la Champions, así que ya tiene aliciente para la próxima temporada.